Resumen:
Este artículo forma parte del macro proyecto “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región Andina, Amazónica y Pacifica de Colombia desde las voces de niños, niñas y jóvenes”; del cual se deriva la siguiente pretensión: significados del conflicto escolar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Indígena Chimborazo, Sede Nueva Esperanza, Cauca. Este proyecto investigativo, surge ante la problematización de los diferentes conflictos que se presentan en el aula de clases; apuntándose a comprender los significados de dicho conflicto, en los estudiantes del grado sexto; quienes desde sus narraciones, han generado actitudes positivas para la transformación de su propio accionar; apuntando de esta manera, a la resolución de los mismos.
Para desarrollar este objetivo, fue necesario direccionarlo bajo el método cualitativo de corte etnográfico, aplicado a veinte (20) niños y niñas del grado sexto, de dicha institución; empleando a su vez diferentes técnicas e instrumentos; tales como, la carta asociativa, entrevista semiestructurada y la observación directa; las cuales fueron utilizadas como estrategia para la recolección de la información, permitiendo, no solo identificar, describir y analizar el accionar de cada uno de los niños y niñas objeto de estudio; sino también, comprender el significado del conflicto escolar que emerge en el contexto educativo. La matriz de codificación arrojó dos categorías iniciales: conflicto y diversidad; el primer término lo asociaron con peleas, chismes, groserías y apodos; el segundo vocablo lo asociaron con color de piel, lenguaje, costumbres, género y cultura; dando paso la construcción de dos categorías emergentes: El conflicto como una alternativa clave para llegar a acuerdos democráticos en el contexto escolar y una mirada a la educación desde los valores como tejidos de la interculturalidad en el contexto escolar.
Finalmente, el estudio retoma aportes de diferentes autores que hablan sobre el conflicto en el aula escolar, no como algo negativo, sino como oportunidad de transformación y reconocimiento para las problemáticas y para las personas que hacen parte del conflicto.