Repositorio RIDUM

Las huellas vitales que determinan la intervención en la práctica pedagógica: una perspectiva en la formación docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cadavid Marín, Ángela María
dc.contributor.author Palma García, Efrén
dc.date.accessioned 2017-02-23T16:11:20Z
dc.date.available 2017-02-23T16:11:20Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2952
dc.description.abstract Este artículo presenta los resultados de la investigación “Las huellas vitales de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física que determinan la intervención en su práctica pedagógica”, realizada en la Institución Universitaria CESMAG del municipio de Pasto; cuyo objetivo fue Interpretar las huellas vitales que determinan la intervención de dichos estudiantes, en su práctica pedagógica para establecer pautas para su correspondiente grado de incidencia en sus pares. Dentro de este documento se plantea cómo las marcas significativas a lo largo de su experiencia de vida han sido relevantes para fortalecer la práctica pedagógica dentro de la formación académica y profesional del futuro maestro; es una postura consciente de la necesidad de identificar sus características para de igual modo contribuir a nuevas reflexiones. El estudio se realizó desde una perspectiva cualitativa, donde a partir de un método hermenéutico de interés histórico práctico, apoyado en el diseño narrativo, se posibilitó el reconocimiento y análisis de la realidad contextual de cada uno de los sujetos entrevistados y de las interrelaciones surgidas en su tránsito de vida recorrido hasta el momento. Para recolectar la información necesaria, se hizo uso de las entrevistas a profundidad, las cuales se analizaron después de su transcripción, utilizando una matriz, donde se tuvieron en cuenta algunos elementos como situaciones problema, ideas fuerza, palabras claves, huellas vitales, lectura de época y contexto y autores, lo que permitió que surgieran las categorías emergentes; dichas categorías evidencian la importancia de la labor del maestro en su intervención pedagógica en la calidad de los procesos formativos, donde la vocación, acompañada de aspectos como el compromiso, la responsabilidad y la motivación, propician en los espacios educativos actos innovadores de gran significación, donde la provocación por la adquisición del conocimiento debe ser permanente. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Relatos de vida spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Formación profesional spa
dc.subject Historias de vida spa
dc.subject Estudiantes universitarios-Pasto-Nariño-Colombia spa
dc.title Las huellas vitales que determinan la intervención en la práctica pedagógica: una perspectiva en la formación docente spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es