Resumen:
Este artículo presenta los resultados de la investigación “Las huellas vitales de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física que determinan la intervención en su práctica pedagógica”, realizada en la Institución Universitaria CESMAG del municipio de Pasto; cuyo objetivo fue Interpretar las huellas vitales que determinan la intervención de dichos estudiantes, en su práctica pedagógica para establecer pautas para su correspondiente grado de incidencia en sus pares. Dentro de este documento se plantea cómo las marcas significativas a lo largo de su experiencia de vida han sido relevantes para fortalecer la práctica pedagógica dentro de la formación académica y profesional del futuro maestro; es una postura consciente de la necesidad de identificar sus características para de igual modo contribuir a nuevas reflexiones. El estudio se realizó desde una perspectiva cualitativa, donde a partir de un método hermenéutico de interés histórico práctico, apoyado en el diseño narrativo, se posibilitó el reconocimiento y análisis de la realidad contextual de cada uno de los sujetos entrevistados y de las interrelaciones surgidas en su tránsito de vida recorrido hasta el momento. Para recolectar la información necesaria, se hizo uso de las entrevistas a profundidad, las cuales se analizaron después de su transcripción, utilizando una matriz, donde se tuvieron en cuenta algunos elementos como situaciones problema, ideas fuerza, palabras claves, huellas vitales, lectura de época y contexto y autores, lo que permitió que surgieran las categorías emergentes; dichas categorías evidencian la importancia de la labor del maestro en su intervención pedagógica en la calidad de los procesos formativos, donde la vocación, acompañada de aspectos como el compromiso, la responsabilidad y la motivación, propician en los espacios educativos actos innovadores de gran significación, donde la provocación por la adquisición del conocimiento debe ser permanente.