Resumen:
Este trabajo de investigación pretendió a través de su objetivo principal reconocer las experiencias metacognitivas que expresan adultos resilientes en la resolución de problemas cotidianos. Sus objetivos específicos estuvieron centrados en la exploración de características resilientes, en la identificación de las experiencias metacognitivas y en establecer las relaciones entre dos conceptos metacognición y resiliencia a partir de los resultados y el análisis de los datos, que surgieron de la aplicación de unos instrumentos.
El diseño metodológico de la investigación tiene un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo-comprensivo, que buscó reconocer y analizar las experiencias metacognitivas en adultos resilientes a partir de relatos sobre eventos pasados de sus propias vidas. Los actores de la investigación fueron cuatro adultos con estudios superiores a quienes previamente se les identificaron características resilientes. Para recolectar la información se aplicaron tres instrumentos, un cuestionario de Resiliencia, un relato autobiográfico y una entrevista a profundidad, realizado en un procedimiento dividido en cuatro momentos.
El análisis de la información se desarrolló de la siguiente manera: en un primer momento se hizo el análisis de las categorías principales, resiliencia y metacognición; luego a partir de la aplicación de los instrumentos, surgieron unas subcategorías que igualmente fueron analizadas, para finalmente dar a conocer unas categorías que emergieron a través del análisis de los datos y la saturación de las categorías de acuerdo a cada uno de los instrumentos aplicados y como elementos comunes en los participantes.
Este estudio permitió ver cómo los cuatro actores lograron aprender de sus experiencias, las cuales fueron resignificando, tomando como punto de partida unas características resilientes y unas destrezas metacognitivas que han sido decisivas en sus vidas. Los participantes dieron cuenta no solo de la relación que existe entre la resiliencia y la metacognición, encontrándose en diferentes aspectos, sino también, de la importancia de reevaluar los procesos educativos tradicionales, teniendo en cuenta conceptos como estos para que hagan parte de la pedagogía diaria, como mecanismo protector ante las innumerables adversidades que se presentan.