Prácticas de acompañamiento afectivas y pedagógicas implementadas por familias y maestros con estudiantes en etapa escolar. Una mirada intercultural a las IE Escuela Normal Superior de Quibdó y Orestes Sindicce de Itagüí
Cargando...
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
El presente artículo analiza las concepciones, experiencias y prácticas de acompañamiento afectivo y pedagógico, implementadas por las familias y docentes con niños y niñas en etapa escolar de las dos IE ; además de las diferencias y semejanzas entre ambos contextos culturales.
El método de investigación utilizado fue cualitativo-comprensivo y metodológicamente se basó en la teoría fundamentada mediante la entrevista semi-estructurada, la observación no participante y el grupo focal. Las principales conclusiones fueron que la acogida se manifiesta a partir de la confianza y la protección que las familias brindan a sus hijos y que está se vivencia desde la recursividad. Del mismo modo, se evidenció que tanto las familias como las IE son los espacios donde los niños reciben protección y compañía, pero las relaciones entre los dos contextos en los dos municipios referenciados, presentan diferencias enmarcadas en la interculturalidad. Los autores que acompañan el análisis son: Aguilar (2003); Barragán (2015); Barbero (1996); Bárcena & Mèlich (2000); Boff (2002); Cárdenas & Gómez (2014); Duch & Mèlich (2009), González (2002); Giddenes (1995); Mèlich & Boixader (2010); Levinas (2012); Viveros (2002)
Descripción
Palabras clave
Relaciones fraternales, Práctica pedagógica, Relación profesor-alumno, Ambiente educacional, Proceso de interacción educativa, Afectividad