Repositorio RIDUM

La lúdica en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Municipal ITSIM sede San Vicente II de la ciudad de San Juan de Pasto

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pineda, Luis Amador
dc.contributor.author Armero Chaves, Paula Andrea
dc.contributor.author Rodriguez Chaves, Jaime Orlando
dc.date.accessioned 2017-01-31T04:19:06Z
dc.date.available 2017-01-31T04:19:06Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2867
dc.description.abstract Este trabajo se desarrolla en el contexto de la investigación “Estrategias lúdicas de aprendizaje para el mejoramiento de la enseñanza de las operaciones básicas de las matemáticas como la suma y la resta de los estudiantes del grado primero de la institución educativa municipal ITSIM sede San Vicente - municipio de Pasto”, que tiene como objeto principal la aplicación de técnicas extraídas del saber de la educación física, fundamentada en sus contenidos y trasladada al ámbito de la lúdica como herramienta pedagógica para el mejoramiento en el aprendizaje de las operaciones matemáticas de suma y resta, en el desarrollo del programa curricular para los estudiantes de primer grado de educación básica primaria. Desde el paradigma de investigación cualitativa se estructura un trabajo dividido en dos partes: la de teoría, desde donde se justifica el proyecto y las acciones tendientes a llevarlo a cabo, después se conceptualiza y teoriza sobre el tema con base en las investigaciones anteriores y los conceptos de distintos autores; en la parte final, correspondiente al trabajo de campo, se detalla las actividades realizadas con la población objeto de estudio, cuya ejecución y observación permitieron alcanzar los objetivos propuestos. Se parte de la comprobación de las técnicas lúdicas en el mejoramiento de la percepción lógica y otras cualidades de la mente matemática, al final se presenta una propuesta consistente en la difusión y aplicación de los métodos aquí descritos a otras esferas de lo educativo para aportar su enriquecimiento de los procesos pedagógicos y didácticos. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Desarrollo humano spa
dc.subject Metodos pedagógicos spa
dc.subject Inducción (razonamiento) spa
dc.subject Juegos matemáticos spa
dc.subject Juegos educativos spa
dc.subject Apoyos didácticos spa
dc.subject Estudiantes de primaria-Pasto-Nariño spa
dc.title La lúdica en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Municipal ITSIM sede San Vicente II de la ciudad de San Juan de Pasto spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es