Resumen:
Este trabajo se desarrolla en el contexto de la investigación “Estrategias lúdicas de aprendizaje para el mejoramiento de la enseñanza de las operaciones básicas de las matemáticas como la suma y la resta de los estudiantes del grado primero de la institución educativa municipal ITSIM sede San Vicente - municipio de Pasto”, que tiene como objeto principal la aplicación de técnicas extraídas del saber de la educación física, fundamentada en sus contenidos y trasladada al ámbito de la lúdica como herramienta pedagógica para el mejoramiento en el aprendizaje de las operaciones matemáticas de suma y resta, en el desarrollo del programa curricular para los estudiantes de primer grado de educación básica primaria.
Desde el paradigma de investigación cualitativa se estructura un trabajo dividido en dos partes: la de teoría, desde donde se justifica el proyecto y las acciones tendientes a llevarlo a cabo, después se conceptualiza y teoriza sobre el tema con base en las investigaciones anteriores y los conceptos de distintos autores; en la parte final, correspondiente al trabajo de campo, se detalla las actividades realizadas con la población objeto de estudio, cuya ejecución y observación permitieron alcanzar los objetivos propuestos.
Se parte de la comprobación de las técnicas lúdicas en el mejoramiento de la percepción lógica y otras cualidades de la mente matemática, al final se presenta una propuesta consistente en la difusión y aplicación de los métodos aquí descritos a otras esferas de lo educativo para aportar su enriquecimiento de los procesos pedagógicos y didácticos.