Trayectorias vitales y capacidades de jóvenes vinculados al sistema de protección del ICBF - modalidad preparación para la vida laboral y productiva- Centro Zonal Tuluá, Departamento Valle del Cauca
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
La presente investigación se centró en develar las trayectorias vitales y capacidades que construyen jóvenes vinculados a la modalidad preparación para la vida laboral y productiva en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Por medio del desarrollo de seis (6) relatos vitales de jóvenes en situación de adoptabilidad, entrevistas semi-estructuradas y un grupo focal. El referente teórico que soportó el análisis fueron los postulados del sociólogo Pierre Bourdieu sobre campo y habitus, y de filosofía política de Martha Nussbaum con su teoría de las capacidades humanas. En las consideraciones finales se identificaron los acontecimientos que jóvenes vinculados a la modalidad preparación para la vida laboral y productiva valoran como significativos en su trayectoria vital, los relacionados con sus procesos educativos desde componentes académicos, la experiencia institucional y especialmente los familiares. También se analizaron las condiciones objetivas y disposiciones subjetivas que emergen en los relatos de su trayectoria vital, al tiempo de identificar las capacidades de los jóvenes manifiestan sus relatos de vida y las relaciones con su trayectoria vital.
Fue de especial importancia establecer las relaciones con el contexto social, las particularidades y múltiples realidades en el mundo de vida juvenil, en el marco del desarrollo humano y los referentes de la protección integral.
Descripción
Palabras clave
Historias de vida, Joven desfavorecido-Tuluá (Valle del Cauca ), Desarrollo de la capacidad, Competencias para la vida