Resumen:
La presente investigación se centró en develar las trayectorias vitales y capacidades que construyen jóvenes vinculados a la modalidad preparación para la vida laboral y productiva en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Por medio del desarrollo de seis (6) relatos vitales de jóvenes en situación de adoptabilidad, entrevistas semi-estructuradas y un grupo focal. El referente teórico que soportó el análisis fueron los postulados del sociólogo Pierre Bourdieu sobre campo y habitus, y de filosofía política de Martha Nussbaum con su teoría de las capacidades humanas. En las consideraciones finales se identificaron los acontecimientos que jóvenes vinculados a la modalidad preparación para la vida laboral y productiva valoran como significativos en su trayectoria vital, los relacionados con sus procesos educativos desde componentes académicos, la experiencia institucional y especialmente los familiares. También se analizaron las condiciones objetivas y disposiciones subjetivas que emergen en los relatos de su trayectoria vital, al tiempo de identificar las capacidades de los jóvenes manifiestan sus relatos de vida y las relaciones con su trayectoria vital.
Fue de especial importancia establecer las relaciones con el contexto social, las particularidades y múltiples realidades en el mundo de vida juvenil, en el marco del desarrollo humano y los referentes de la protección integral.