Abstract:
La presente investigación busca conocer los efectos de la estimulación de habilidades para la vida (HpV) en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad San Buenaventura -sede Bello. Las habilidades que se trabajan están enmarcadas, según la OMS, dentro de la dimensión de búsqueda de soluciones y autocontrol. Con el fin de aportar y de promover actividades que generen en los jóvenes estados de bienestar, se propone la estimulación de las siguientes habilidades: manejo de emociones y confianza y confianza en sí mismo.
El proyecto de investigación se desarrolla desde el paradigma cualitativo, específicamente desde el método de narrativas, entendiéndolo como la posibilidad de indagación sobre experiencias educativas, específicamente la experiencia de jóvenes estudiantes universitarios en la comprensión y uso de HpV en una universidad confesional, para lo cual se emplearon entrevistas, talleres y grupo focal. La investigación está encaminada a describir los efectos que dejan los espacios de reflexión creados en la estimulación de las emociones y la confianza en sí mismo como habilidades para la vida en los estudiantes, buscando interpretar y transformar la vida universitaria; igualmente, pretende entregar herramientas que le permitan al futuro docente tener relaciones con sus alumnos en pro del fortalecimiento de su formación profesional. Se espera que los estudiantes conozcan y trabajen las HpV y que ello repercuta directamente en su profesión, teniendo presente que deberán acompañar procesos de otros seres humanos y que estarán encargados de procurarles, por medio de la enseñanza, estados de bienestar.