Repositorio RIDUM

La educación inclusiva para la transformación de barreras a oportunidades desde los patrones culturales y las prácticas sociales en la I.E José Antonio Galán del municipio de Iles – Nariño

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Isaza de Gil, Gloria
dc.contributor.author Eraso Insuasty, Alvaro David
dc.contributor.author Muñoz, Carlos Alfredo
dc.contributor.author Salcedo Rodríguez, Jesús
dc.date.accessioned 2016-11-17T21:57:37Z
dc.date.available 2016-11-17T21:57:37Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2757
dc.description.abstract La diversidad es una categoría social universal que afecta a todos los seres humanos en sus múltiples manifestaciones. En el campo educativo esta categoría se refleja en la variedad de capacidades en los individuos, que de acuerdo a sus diversos ritmos y estilos de aprendizaje, presentan múltiples rendimientos o barreras en los mismos. Ellos son identificados como estudiantes con necesidades educativas especiales (nee). La educación inclusiva pretende que desde la experiencia del estudiante y el entorno escolar en el que está involucrado, se generen acciones que trasformen las barreras de aprendizaje a oportunidades de mejoramiento escolar, desde unos patrones culturales y prácticas sociales que impulsen conductas y comportamientos que beneficien a toda la comunidad institucional, que en nuestro caso es la Institución Educativa José Antonio Galán del Municipio de Iles, Nariño. La metodología empleada se desarrolló a partir del análisis del enfoque cualitativo, apoyándose en un primer momento bajo una técnica de orden cuantitativo, donde se reflejan los resultados del índice de inclusión del Ministerio de Educación Nacional, el cual es una herramienta de autoevaluación institucional de procesos de educación inclusiva, y finalmente la conformación de grupos focales como herramienta cualitativa, que al ser aplicados con estudiantes, docentes y padres de familia, reconocen posturas significativas de donde surgen unas subcategorías emergentes como son: Inclusión educativa vs educación inclusiva y necesidades educativas especiales vs barreras para aprender y participar. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Diversidad cultural-Iles (Nariño) spa
dc.subject Educación inclusiva-Iles (Nariño) spa
dc.subject Transformación social spa
dc.subject Educación especial spa
dc.subject Dificultad en el aprendizaje spa
dc.subject Prácticas culturales spa
dc.subject Participación social spa
dc.subject Restricciones socioculturales spa
dc.title La educación inclusiva para la transformación de barreras a oportunidades desde los patrones culturales y las prácticas sociales en la I.E José Antonio Galán del municipio de Iles – Nariño spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Directora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es