Resumen:
La diversidad es una categoría social universal que afecta a todos los seres humanos en sus múltiples manifestaciones. En el campo educativo esta categoría se refleja en la variedad de capacidades en los individuos, que de acuerdo a sus diversos ritmos y estilos de aprendizaje, presentan múltiples rendimientos o barreras en los mismos. Ellos son identificados como estudiantes con necesidades educativas especiales (nee). La educación inclusiva pretende que desde la experiencia del estudiante y el entorno escolar en el que está involucrado, se generen acciones que trasformen las barreras de aprendizaje a oportunidades de mejoramiento escolar, desde unos patrones culturales y prácticas sociales que impulsen conductas y comportamientos que beneficien a toda la comunidad institucional, que en nuestro caso es la Institución Educativa José Antonio Galán del Municipio de Iles, Nariño. La metodología empleada se desarrolló a partir del análisis del enfoque cualitativo, apoyándose en un primer momento bajo una técnica de orden cuantitativo, donde se reflejan los resultados del índice de inclusión del Ministerio de Educación Nacional, el cual es una herramienta de autoevaluación institucional de procesos de educación inclusiva, y finalmente la conformación de grupos focales como herramienta cualitativa, que al ser aplicados con estudiantes, docentes y padres de familia, reconocen posturas significativas de donde surgen unas subcategorías emergentes como son: Inclusión educativa vs educación inclusiva y necesidades educativas especiales vs barreras para aprender y participar.