Repositorio RIDUM

La lectura abductiva como estrategia para mejorar niveles de comprensión lectora en estudiantes de décimo de la I.E. Simón Bolívar del municipio de Itagüí

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Henao López, Gloria Cecilia
dc.contributor.author Aguirre Ramírez, Gloria Stella
dc.contributor.author Loaiza Restrepo, Claudia Marcela
dc.date.accessioned 2016-07-09T23:50:33Z
dc.date.available 2016-07-09T23:50:33Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2690
dc.description.abstract En este artículo se exponen los resultados del trabajo de investigación denominado: “La lectura abductiva como estrategia para mejorar niveles de comprensión lectora en estudiantes de décimo de la I.E. Simón Bolívar de Itagüí”; cuyo objetivo primordial consistió en determinar la variación en las habilidades de lectura comprensiva a través de un programa basado en la lectura abductiva, en lo concerniente a los niveles de competencia semántica, sentido global e identificación de inferencias en la comprensión lectora de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Itagüí. Entre los hallazgos se encontró que en el pretest, en general los grupos mantuvieron un comportamiento similar en las categorías de sentido global e inferencias, aunque en el Subtest B de sentido global del texto se evidenciaron diferencias significativas (0.0387) lo que demuestra mayor dificultad para la comprensión del texto, pues la prueba CLP aumenta gradualmente su complejidad del Subtest A al Subtest B, siendo más elevado el nivel en este último. Y al comparar el desempeño del grupo caso y grupo control en cuanto a la competencia semántica, el sentido global y el reconocimiento de inferencias, una vez terminada la implementación de los talleres sobre la lectura abductiva, es posible observar a partir del postest mayores diferencias significativas en las categorías evaluadas, que demuestran la posible influencia positiva de la estrategia de lectura abductiva para el mejoramiento de la comprensión lectora spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Lectura de comprensión spa
dc.subject Talleres educativos spa
dc.subject Material de lectura spa
dc.subject Programa de lectura spa
dc.subject Razonamiento lógico spa
dc.subject Prueba de lectura spa
dc.subject Estudiantes de secundaria-Itaguí (Antioquia) spa
dc.title La lectura abductiva como estrategia para mejorar niveles de comprensión lectora en estudiantes de décimo de la I.E. Simón Bolívar del municipio de Itagüí spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Tutora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es