Desarrollo de competencias para la lectura comprensiva de textos científicos en el ámbito universitario
Cargando...
Fecha
2014-10-09
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
Desde principios del siglo pasado, ha habido un creciente interés por la comprensión y su importancia para la lectura; con ello, los estudiosos se ocuparon de explicar lo que sucede cuando un lector comprende un texto. Estudiosos de los procesos de comprensión lectora afirman que muchas capacidades cognitivas y metacognitivas que implican mecanismos complejos se despliegan al final del bachillerato e incluso durante el postgrado; dichas competencias se alcanzarían en un período tardío del desarrollo intelectual, razón por la cual los profesores de educación superior deberían conocer las habilidades de los alumnos para la lectura comprensiva.
Descripción
Palabras clave
Comprensión lectora, Comunicación escrita, Investigación sobre la lectura, Estudiante universitario, Preparación para la lectura, Aptitud para la lectura, Prueba de lectura, Psicología cognitiva, Constructivismo, Procesos cognitivos, Psicología de la educación, Complejidad cognitiva, Enseñanza científica superior, Formación de ingenieros, Método heurístico (enseñanza), Técnica V Heurística (Gowin), Aprendizaje significativo