Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Roldán Vargas, Ofelia | |
dc.contributor.author | Betancur Pulgarín, Sergio Alberto | |
dc.contributor.author | Góez Ramírez, Ángela Patricia | |
dc.contributor.author | Guerra Toro, Carlos Fabián | |
dc.contributor.author | Obando Cardona, Luz Adriana | |
dc.contributor.author | Posada Castañeda, Ligia Stella | |
dc.contributor.author | Tapias Espinosa, Marta Elena | |
dc.contributor.author | Velásquez Estrada, Mónica María | |
dc.contributor.author | Vélez Escobar, Virginia Isabel | |
dc.date.accessioned | 2016-07-04T22:17:59Z | |
dc.date.available | 2016-07-04T22:17:59Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2672 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta los resultados de la investigación denominada EL CONTROL SOCIAL A LA GESTIÓN PÚBLICA. Posibilidades y opacidades en la construcción de cultura de la legalidad y el buen gobierno, realizada como parte de la gestión del Grupo de Investigación Pedagogía y Educación: Saberes, Imaginarios y Subjetividades, avalado por la Universidad de Manizales y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano- CINDE, el cual tuvo por objetivos aproximarse comprensivamente a los sentidos que sobre Control Social a la Gestión Pública han construido los y las jóvenes de grado once y los primeros semestres de educación técnica, tecnológica y universitaria de instituciones educativas de Medellín, y develar en las prácticas cotidianas de jóvenes de estos mismos contextos posibilidades y opacidades para la configuración de la cultura de legalidad y buen gobierno. El estudio, realizado desde una perspectiva cualitativa de corte hermenéutica en el que participaron jóvenes, con edades entre 14 y 26 años, arrojó resultados acerca de tres categorías. La primera, Sentidos sobre Control a la Gestión Pública, con cuatro tendencias: el control social concebido como práctica consciente y transformadora, el control social como base de una democracia participativa, el control social como ejercicio ciudadano legal y el control social como seguimiento de los ciudadanos a la gestión de lo público; la segunda, Posibilidades, en términos de construcción de cultura de legalidad y buen gobierno, que subyacen en las prácticas cotidianas de los y las jóvenes, con cinco tendencias: reconocimiento del valor político de la denuncia colectiva como ejercicio de control social, deseo de resistir y transformar como base del control social, movilización del pensamiento y la acción colectiva en función del control social, pedagogización creativa del ejercicio del control social, mirada apreciativa y constructora de posibilidades en el ejercicio del control social y el control social asociado al reconocimiento de sí, como sujeto político; la tercera, opacidades, en términos de construcción de cultura de legalidad y buen gobierno, que subyacen en las prácticas cotidianas de los y las jóvenes, con sus tres tendencias: desconfianza frente a la institucionalidad, desconocimiento de la legislación vigente y percepción del riesgo que inhibe la participación. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Participación política-Medellín | spa |
dc.subject | Participación juvenil (Medellín) | spa |
dc.subject | Control social | spa |
dc.subject | Control gubernamental | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Desarrollo participativo | spa |
dc.subject | Poder político | spa |
dc.subject | Subjetividad política | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.subject | Transformación social | spa |
dc.subject | Construcción social | spa |
dc.title | El control social a la gestión pública. Posibilidades y opacidades en la construcción de cultura de la legalidad y el buen gobierno | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesora | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |