Resumen:
Este artículo presenta los resultados de la investigación denominada EL CONTROL SOCIAL A LA GESTIÓN PÚBLICA. Posibilidades y opacidades en la construcción de cultura de la legalidad y el buen gobierno, realizada como parte de la gestión del Grupo de Investigación Pedagogía y Educación: Saberes, Imaginarios y Subjetividades, avalado por la Universidad de Manizales y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano- CINDE, el cual tuvo por objetivos aproximarse comprensivamente a los sentidos que sobre Control Social a la Gestión Pública han construido los y las jóvenes de grado once y los primeros semestres de educación técnica, tecnológica y universitaria de instituciones educativas de Medellín, y develar en las prácticas cotidianas de jóvenes de estos mismos contextos posibilidades y opacidades para la configuración de la cultura de legalidad y buen gobierno. El estudio, realizado desde una perspectiva cualitativa de corte hermenéutica en el que participaron jóvenes, con edades entre 14 y 26 años, arrojó resultados acerca de tres categorías. La primera, Sentidos sobre Control a la Gestión Pública, con cuatro tendencias: el control social concebido como práctica consciente y transformadora, el control social como base de una democracia participativa, el control social como ejercicio ciudadano legal y el control social como seguimiento de los ciudadanos a la gestión de lo público; la segunda, Posibilidades, en términos de construcción de cultura de legalidad y buen gobierno, que subyacen en las prácticas cotidianas de los y las jóvenes, con cinco tendencias: reconocimiento del valor político de la denuncia colectiva como ejercicio de control social, deseo de resistir y transformar como base del control social, movilización del pensamiento y la acción colectiva en función del control social, pedagogización creativa del ejercicio del control social, mirada apreciativa y constructora de posibilidades en el ejercicio del control social y el control social asociado al reconocimiento de sí, como sujeto político; la tercera, opacidades, en términos de construcción de cultura de legalidad y buen gobierno, que subyacen en las prácticas cotidianas de los y las jóvenes, con sus tres tendencias: desconfianza frente a la institucionalidad, desconocimiento de la legislación vigente y percepción del riesgo que inhibe la participación.