Repositorio RIDUM

Percepción de la inclusión de niños con Trastorno del espectro autista (T.E.A) desde las voces y vivencias de los docentes a partir de las políticas educativas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rodríguez Castellanos, Wilman Antonio
dc.contributor.author Ortega Cuartas, Edgar Gonzalo
dc.date.accessioned 2016-06-23T20:52:04Z
dc.date.available 2016-06-23T20:52:04Z
dc.date.issued 2016-06-23
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2647
dc.description.abstract Se partió de la pregunta problemica: ¿Cuál es la percepción de los docentes frente al proceso de inclusión de los niños con TEA en el marco de las políticas educativas de inclusión? La investigación se ajusta al campo de los diseños cualitativos, apoyado en el análisis crítico del discurso con un orden descriptivo e interpretativo. Se aplicó una entrevista semi estructurada, por medio de la cual se rastreó la percepción de La Inclusión y las Políticas educativas en atención a la disertación de los docentes y sus apreciaciones desde las reclamaciones sugeridas en el aula y en la institución educativa. La aplicación se llevó a cabo en la Institución el Trébol del municipio de Chichina(Caldas), con la participación de dos directivos, dos docentes de apoyo y veintiocho docentes de aula, durante los años dos mil catorce (2014) y dos mil quince (2015). Se logró entonces reconocer las voces de los docentes involucradas en el proceso de inclusión fundamentados en el marco de las categorías propuestas que fueron las políticas educativas (estrategias y programas, políticas educativas en Colombia).la política de Inclusión (proceso, desarrollo y adaptación) y las Voces (educadores, perspectivas, percepciones). En el discurrir de la investigación se estableció que para que las políticas educativas cumplan integralmente dentro del marco legal del estado social de derecho colombiano deben proyectar la valoración de sus resultados finales y una retroalimentación para mejorar el proceso de inclusión, de lo contrario la incidencia de la política educativa puede resultar desvirtuada y minimizada su eficiencia. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Política educacional-Colombia spa
dc.subject Discriminación educacional-Colombia spa
dc.subject Desfavorecido educacional-Colombia spa
dc.subject Integración escolar spa
dc.subject Inclusión educativa-Colombia spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Trastorno del espectro autista spa
dc.subject Autismo Infantil spa
dc.subject Necesidades educacionales spa
dc.title Percepción de la inclusión de niños con Trastorno del espectro autista (T.E.A) desde las voces y vivencias de los docentes a partir de las políticas educativas spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.contributor.role Director spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es