Resumen:
Se partió de la pregunta problemica: ¿Cuál es la percepción de los docentes frente al proceso de inclusión de los niños con TEA en el marco de las políticas educativas de inclusión?
La investigación se ajusta al campo de los diseños cualitativos, apoyado en el análisis crítico del discurso con un orden descriptivo e interpretativo. Se aplicó una entrevista semi estructurada, por medio de la cual se rastreó la percepción de La Inclusión y las Políticas educativas en atención a la disertación de los docentes y sus apreciaciones desde las reclamaciones sugeridas en el aula y en la institución educativa. La aplicación se llevó a cabo en la Institución el Trébol del municipio de Chichina(Caldas), con la participación de dos directivos, dos docentes de apoyo y veintiocho docentes de aula, durante los años dos mil catorce (2014) y dos mil quince (2015).
Se logró entonces reconocer las voces de los docentes involucradas en el proceso de inclusión fundamentados en el marco de las categorías propuestas que fueron las políticas educativas (estrategias y programas, políticas educativas en Colombia).la política de Inclusión (proceso, desarrollo y adaptación) y las Voces (educadores, perspectivas, percepciones).
En el discurrir de la investigación se estableció que para que las políticas educativas cumplan integralmente dentro del marco legal del estado social de derecho colombiano deben proyectar la valoración de sus resultados finales y una retroalimentación para mejorar el proceso de inclusión, de lo contrario la incidencia de la política educativa puede resultar desvirtuada y minimizada su eficiencia.