Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Montoya Martínez, Martha Doris | |
dc.contributor.author | Cleves de López, Consuelo | |
dc.contributor.author | Pulido Lugo, Rubén Darío | |
dc.contributor.author | Suárez Díaz, Norma Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2016-04-19T23:02:13Z | |
dc.date.available | 2016-04-19T23:02:13Z | |
dc.date.issued | 2016-04-19 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2539 | |
dc.description.abstract | La investigación Hitos de los procesos educativos de la comunidad sorda, realizó un recorrido en la línea del tiempo, donde se analizaron los principios, la política y la atención educativa, que permitió identificar las transformaciones que se han presentado en el reconocimiento de los niños con NEE en el sistema educativo; este proceso inicia con la educación especial (1974 – 1986), transita por la integración (1986 – 1998) y finalmente se ubica en la inclusión (1998 – 2014), que busca el respeto, la participación, aceptación e igualdad en el contexto social. El desarrollo de esta investigación fue de tipo documental, bajo una metodología descriptiva y explicativa, que identifica bajo qué principios se crea la atención educativa de las personas con limitación auditiva. Con la recopilación de la información, se realizó un análisis reflexivo y crítico sobre las transformaciones educativas que ha vivido la comunidad sorda. Este recorrido histórico permitió, determinar el impacto que ha generado las políticas educativas a la atención de la comunidad sorda de Neiva; como se han construido los planes de acción dirigidos a estos grupos minoritarios para alcanzar la inclusión total de niños y niñas en el sistema educativo garantizando la educación como un derecho universal. Por esta razón se hace necesario fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje de niños y jóvenes con discapacidad auditiva, de modo que se pueda brindar una educación inclusiva y de calidad que reconozca la diversidad de necesidades, identidades y capacidades de los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación y promoviendo la educación a lo largo de toda la vida, con especial privilegio para las personas que se encuentren en situación de riesgo o exclusión, desde el reconocimiento de la diferencia, la pluralidad, las inteligencias múltiples, los diversos ritmos y posibilidades de aprendizaje que tienen los estudiantes. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Discriminación educacional-Neiva (Huila) | spa |
dc.subject | Integración escolar-Neiva (Huila) | spa |
dc.subject | Educación de sordos-Neiva (Huila) | spa |
dc.subject | Educación especial | spa |
dc.subject | Educación integradora | spa |
dc.subject | Legislación educacional -Colombia | spa |
dc.subject | Política educacional-Colombia | spa |
dc.subject | Desfavorecido educacional | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Reforma de la educación-Historia-Neiva (Huila) | spa |
dc.title | Proyecto de Investigación: hitos de los procesos educativos de la comunidad sorda de Neiva - Huila (1974-2014) | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |