Repositorio RIDUM

Proyecto de Investigación: hitos de los procesos educativos de la comunidad sorda de Neiva - Huila (1974-2014)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Montoya Martínez, Martha Doris
dc.contributor.author Cleves de López, Consuelo
dc.contributor.author Pulido Lugo, Rubén Darío
dc.contributor.author Suárez Díaz, Norma Fernanda
dc.date.accessioned 2016-04-19T23:02:13Z
dc.date.available 2016-04-19T23:02:13Z
dc.date.issued 2016-04-19
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2539
dc.description.abstract La investigación Hitos de los procesos educativos de la comunidad sorda, realizó un recorrido en la línea del tiempo, donde se analizaron los principios, la política y la atención educativa, que permitió identificar las transformaciones que se han presentado en el reconocimiento de los niños con NEE en el sistema educativo; este proceso inicia con la educación especial (1974 – 1986), transita por la integración (1986 – 1998) y finalmente se ubica en la inclusión (1998 – 2014), que busca el respeto, la participación, aceptación e igualdad en el contexto social. El desarrollo de esta investigación fue de tipo documental, bajo una metodología descriptiva y explicativa, que identifica bajo qué principios se crea la atención educativa de las personas con limitación auditiva. Con la recopilación de la información, se realizó un análisis reflexivo y crítico sobre las transformaciones educativas que ha vivido la comunidad sorda. Este recorrido histórico permitió, determinar el impacto que ha generado las políticas educativas a la atención de la comunidad sorda de Neiva; como se han construido los planes de acción dirigidos a estos grupos minoritarios para alcanzar la inclusión total de niños y niñas en el sistema educativo garantizando la educación como un derecho universal. Por esta razón se hace necesario fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje de niños y jóvenes con discapacidad auditiva, de modo que se pueda brindar una educación inclusiva y de calidad que reconozca la diversidad de necesidades, identidades y capacidades de los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación y promoviendo la educación a lo largo de toda la vida, con especial privilegio para las personas que se encuentren en situación de riesgo o exclusión, desde el reconocimiento de la diferencia, la pluralidad, las inteligencias múltiples, los diversos ritmos y posibilidades de aprendizaje que tienen los estudiantes. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Discriminación educacional-Neiva (Huila) spa
dc.subject Integración escolar-Neiva (Huila) spa
dc.subject Educación de sordos-Neiva (Huila) spa
dc.subject Educación especial spa
dc.subject Educación integradora spa
dc.subject Legislación educacional -Colombia spa
dc.subject Política educacional-Colombia spa
dc.subject Desfavorecido educacional spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Reforma de la educación-Historia-Neiva (Huila) spa
dc.title Proyecto de Investigación: hitos de los procesos educativos de la comunidad sorda de Neiva - Huila (1974-2014) spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es