Repositorio RIDUM

Sentidos y significados de la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Liceo Alejandro de Humboldt Popayán Cauca y Nuestra Señora de la Candelaria Pancitará La Vega Cauca (Colombia)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Mosquera Hoyos, Alejandra
dc.contributor.author Suarez Dorado, Sara Marcela
dc.contributor.author Ruiz Anacona, Nury Patricia
dc.contributor.author Rojas Velasco, Fernelly
dc.date.accessioned 2016-02-10T16:38:56Z
dc.date.available 2016-02-10T16:38:56Z
dc.date.issued 2016-02-10
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2522
dc.description.abstract El presente artículo condensa un trabajo investigativo cuyo objetivo central fue comprender los sentidos y significados construidos respecto a la convivencia escolar, por algunos miembros de dos Instituciones Públicas de Educación Básica y Media, Liceo Alejandro de Humboldt, (Popayán - Cauca) y Nuestra Señora de La Candelaria, (Pancitará - La Vega - Cauca), con el fin de indagar cómo se teje y se desteje la convivencia y movilizar prácticas que la fortalezcan. Metodológicamente se configuró como un estudio cualitativo con carácter hermenéutico, dada su pretensión de comprender los sentidos y significados acerca de la convivencia escolar. Como parte de la interpretación se analizaron categorías relacionadas como el reconocimiento de la diversidad, el conflicto y la comunicación como base de las relaciones y la participación de todos los sujetos en la configuración de dicha convivencia. En los resultados se encontró que algunas semánticas construidas respecto a la convivencia escolar están asociadas a fenómenos como sanciones y segregaciones, empleados como mecanismos para dirimir situaciones conflictivas, que posicionan a los educandos como centro de la situación, minimizando responsabilidades a los demás miembros de la comunidad educativa. El estudio también permitió reafirmar que el conflicto es inherente a toda relación humana, como ha sido afirmado por diversos autores y que, por lo tanto, es oportuno asumir su potencial formador en el aprendizaje de la convivencia. En este sentido, se aborda la convivencia escolar como una forma de tejido social significativo e indispensable para los miembros de las comunidades educativas, en tanto posibilita espacios de encuentro en los cuales ellos se reconocen. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Convivencia spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Diferencia y Otredad spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.subject Conflictos interpersonales spa
dc.subject Disciplina escolar spa
dc.subject Inclusión educativa spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.title Sentidos y significados de la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Liceo Alejandro de Humboldt Popayán Cauca y Nuestra Señora de la Candelaria Pancitará La Vega Cauca (Colombia) spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es