DSpace Repository

Prácticas pedagógicas: dualidad entre la orientación de contenidos y la atención a la diversidad de los niños y las niñas de los grados cuarto y quinto de las instituciones educativas Nuestra Señora de las Mercedes (Cajibío) y el Paraíso (Sucre) del departamento del Cauca (Colombia)

Show simple item record

dc.contributor.author Pérez Mera, Sara Virginia
dc.contributor.author Córdoba Guevara, Nixon Aicardo
dc.contributor.author Rodríguez Muñoz, John Kennedy
dc.contributor.author Rosero Sánchez, Roldán
dc.contributor.author Lame Hernández, Yulis Liliana
dc.date.accessioned 2015-12-02T20:34:35Z
dc.date.available 2015-12-02T20:34:35Z
dc.date.issued 2015-12-02
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2365
dc.description Trabajo de grado (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas,2014 es_ES
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo central comprender las prácticas pedagógicas que dan respuesta a la diversidad, desde la orientación del área de inglés por docentes que no son especialistas en la materia. Este estudio forma parte de un macro proyecto de investigación nacional denominado: “Didácticas alternativas: una opción para atender la diversidad en el aula” en la línea de investigación: Didáctica y Pedagogía, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales. Metodológicamente se desarrolló desde una perspectiva cualitativa de corte etnográfico, en la cual los docentes participaron como co-investigadores que contribuyeron a nuestro análisis sobre sus discursos, estrategias, apreciaciones y significaciones respecto a las prácticas pedagógicas que adelantan y a la forma en que están asumiendo la diversidad en el aula. Para obtener la información necesaria utilizamos técnicas como la didactobiografía y otras pertenecientes a la etnografía como la entrevista y la observación participante, que nos posibilitaron identificar como las prácticas pedagógicas de los docentes están relacionadas con su recursividad para orientar el área de inglés, su constante voluntad por aceptar los cambios y la posición que construyen frente a la diversidad. De dicho estudio se concluye que los docentes, aunque son creativos y tienen voluntad para enseñar el área de inglés en forma apropiada, muchas veces no tienen en cuenta la diversidad que caracteriza a los estudiantes, ni reflexionan sobre la pertinencia del inglés para los niños y las niñas de acuerdo al contexto real en el que ellos habitan. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Práctica pedagógica es_ES
dc.subject Diversidad cultural es_ES
dc.subject Estudiantes de primaria (Cauca, Colombia) es_ES
dc.subject Educación rural (Cauca, Colombia) es_ES
dc.subject Enseñanza del inglés es_ES
dc.subject Relación profesor-alumno es_ES
dc.subject Proceso de interacción educativa es_ES
dc.subject Ambiente educacional es_ES
dc.subject Educación alternativa es_ES
dc.subject Transformación social es_ES
dc.title Prácticas pedagógicas: dualidad entre la orientación de contenidos y la atención a la diversidad de los niños y las niñas de los grados cuarto y quinto de las instituciones educativas Nuestra Señora de las Mercedes (Cajibío) y el Paraíso (Sucre) del departamento del Cauca (Colombia) es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account