Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo central comprender las prácticas pedagógicas que dan respuesta a la diversidad, desde la orientación del área de inglés por docentes que no son especialistas en la materia. Este estudio forma parte de un macro proyecto de investigación nacional denominado: “Didácticas alternativas: una opción para atender la diversidad en el aula” en la línea de investigación: Didáctica y Pedagogía, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales.
Metodológicamente se desarrolló desde una perspectiva cualitativa de corte etnográfico, en la cual los docentes participaron como co-investigadores que contribuyeron a nuestro análisis sobre sus discursos, estrategias, apreciaciones y significaciones respecto a las prácticas pedagógicas que adelantan y a la forma en que están asumiendo la diversidad en el aula.
Para obtener la información necesaria utilizamos técnicas como la didactobiografía y otras pertenecientes a la etnografía como la entrevista y la observación participante, que nos posibilitaron identificar como las prácticas pedagógicas de los docentes están relacionadas con su recursividad para orientar el área de inglés, su constante voluntad por aceptar los cambios y la posición que construyen frente a la diversidad.
De dicho estudio se concluye que los docentes, aunque son creativos y tienen voluntad para enseñar el área de inglés en forma apropiada, muchas veces no tienen en cuenta la diversidad que caracteriza a los estudiantes, ni reflexionan sobre la pertinencia del inglés para los niños y las niñas de acuerdo al contexto real en el que ellos habitan.