Repositorio RIDUM

Diferencias y semejanzas en las estrategias de aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en contextos: de escolarización y no escolarización

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Zúñiga Quisoboní, Diego Hernán
dc.contributor.author Martínez Ruíz, Idalí
dc.contributor.author Quiñones Daza, Marlady
dc.date.accessioned 2015-11-05T21:36:22Z
dc.date.available 2015-11-05T21:36:22Z
dc.date.issued 2015-11-05
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2268
dc.description.abstract Las matemáticas se han convertido en un obstáculo para la mayoría de los escolares, debido a que su enseñanza es predominantemente abstracta y poco contextualizada, lo que la hace difícil de comprender y poco atractiva, aspectos que llevan a que no se logre un aprendizaje adecuado. Para mejorar esta situación es necesario indagar otros caminos y recurrir a espacios que permitan potenciar este aprendizaje. Por tanto, la presente investigación, parte de la necesidad de explorar las estrategias utilizadas por personas que no han asistido a la escuela y las que emplean los estudiantes, para luego utilizar los resultados en la construcción de una propuesta didáctica que permita mejorar el desempeño de los escolares en la comprensión de los algoritmos de las operaciones básicas. La investigación se realizó con una unidad de trabajo conformada por dos grupos de personas: un grupo de diez personas escolarizadas pertenecientes a las Instituciones Santa Catalina Labouré, en Bolívar (Cauca), Escuela Rural Mixta las Huacas, en Sucre (Cauca) y La Bermeja, en Balboa (Cauca); y otro grupo de diez personas no escolarizados. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio comparativo. Para recolectar la información se diseñaron entrevistas semiestructuradas. Los datos se recopilaron en una matriz, que permitió establecer las diferencias y semejanzas en la forma como las personas escolarizadas y las no escolarizadas construyeron los conceptos de las operaciones básicas. Los resultados arrojados evidenciaron que los sujetos que aprendieron en contextos no escolarizados desarrollan el método indo-arábigo para adicionar y sustraer, en la multiplicación recurren a la adición para duplicar reiteradamente un valor y para la división usan la adición iterada del cociente hipotético, es decir se supone un resultado y se prueba si es correcto sumándolo cuantas veces indique el número correspondiente al divisor. Teniendo en cuenta los resultados se sugiere analizar y reflexionar los algoritmos y heurísticos utilizados en la enseñanza de las matemáticas en la escuela, fortalecer la comprensión del sistema decimal y de las propiedades de las operaciones básicas en situaciones y problemas contextualizados. Finalmente se puede concluir que cualquier grupo de personas, tiene mucho que aportar para potencializar la diversidad y enriquecer las prácticas pedagógicas y lograr un mejoramiento de la educación en Colombia, a través del reconocimiento de esas múltiples formas de aprender. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Enseñanza de las matemáticas spa
dc.subject Conocimientos aritméticos spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.title Diferencias y semejanzas en las estrategias de aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en contextos: de escolarización y no escolarización spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es