Resumen:
Las matemáticas se han convertido en un obstáculo para la mayoría de los
escolares, debido a que su enseñanza es predominantemente abstracta y poco
contextualizada, lo que la hace difícil de comprender y poco atractiva, aspectos
que llevan a que no se logre un aprendizaje adecuado. Para mejorar esta situación
es necesario indagar otros caminos y recurrir a espacios que permitan potenciar
este aprendizaje. Por tanto, la presente investigación, parte de la necesidad de
explorar las estrategias utilizadas por personas que no han asistido a la escuela y
las que emplean los estudiantes, para luego utilizar los resultados en la
construcción de una propuesta didáctica que permita mejorar el desempeño de los
escolares en la comprensión de los algoritmos de las operaciones básicas.
La investigación se realizó con una unidad de trabajo conformada por dos
grupos de personas: un grupo de diez personas escolarizadas pertenecientes a
las Instituciones Santa Catalina Labouré, en Bolívar (Cauca), Escuela Rural Mixta
las Huacas, en Sucre (Cauca) y La Bermeja, en Balboa (Cauca); y otro grupo de
diez personas no escolarizados.
El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio
comparativo. Para recolectar la información se diseñaron entrevistas
semiestructuradas. Los datos se recopilaron en una matriz, que permitió
establecer las diferencias y semejanzas en la forma como las personas
escolarizadas y las no escolarizadas construyeron los conceptos de las
operaciones básicas.
Los resultados arrojados evidenciaron que los sujetos que aprendieron en
contextos no escolarizados desarrollan el método indo-arábigo para adicionar y
sustraer, en la multiplicación recurren a la adición para duplicar reiteradamente un
valor y para la división usan la adición iterada del cociente hipotético, es decir se
supone un resultado y se prueba si es correcto sumándolo cuantas veces indique
el número correspondiente al divisor.
Teniendo en cuenta los resultados se sugiere analizar y reflexionar los
algoritmos y heurísticos utilizados en la enseñanza de las matemáticas en la
escuela, fortalecer la comprensión del sistema decimal y de las propiedades de
las operaciones básicas en situaciones y problemas contextualizados. Finalmente
se puede concluir que cualquier grupo de personas, tiene mucho que aportar para
potencializar la diversidad y enriquecer las prácticas pedagógicas y lograr un
mejoramiento de la educación en Colombia, a través del reconocimiento de esas
múltiples formas de aprender.