Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo visibilizar las prácticas cotidianas de docentes y estudiantes de la Institución Universitaria CESMAG (Nariño- Colombia) en relación a las personas con orientación sexual homosexual en el contexto universitario, desde un paradigma cualitativo con enfoque etnográfico critico; se desarrollaron como técnicas de recolección de información: la observación participante, mapeo comunitario, entrevista a grupo focal, historia de vida, entrevista a informantes clave y performance diverso; las cuales permitieron hacer visibles dichas prácticas, caracterizar el tipo de relaciones que establecen docentes y estudiantes con esta población y los principales significados que las sustentan, así como formular alternativas de reconocimiento y transformación de las prácticas cotidianas frente a la homosexualidad en el contexto universitario.
Los resultados muestran que docentes y estudiantes heterosexuales definen la homosexualidad reduciéndola a la genitalidad y le dan una connotación de algo socialmente anormal. Mientras que los estudiantes homosexuales trascienden el significado denotativo de la homosexualidad comúnmente adoptado y le asignan una connotación desde su experiencia que significa la homosexualidad como una opción, estilo y/o proyecto de vida. Se reconocieron también ambivalencias entre el deber ser derivado de la filosofía institucional y la legislación, y las prácticas cotidianas negativas frente a la población homosexual que van desde manifestaciones sutiles como rechazo gestual, indiferencia y naturalización de la burla hasta manifestaciones como agresiones verbales, comentarios, asilamiento, rechazo, ciberacoso o discriminación en el aula.