Resumen:
Los estudiantes en la educación Superior se ven enfrentados a la necesidad de elaborar y presentar trabajos, informes, relatorías, esquemas, análisis y ensayos para evidenciar el aprendizaje de sus actividades académicas, en los cuales requieren apropiación del saber relacionado con el discurso de la ciencia, necesitan reconocer y manejar estrategias discursivas que les permitan producir textos acordes con la tipología del área científica y profesional y es aquí donde el aprendizaje colaborativo tiene gran incidencia en el logro de este propósito y contribuye al rendimiento académico de los alumnos, posibilitando el desarrollo del pensamiento, de las relaciones interpersonales y de valores, la motivación al aprendizaje y la satisfacción del propio trabajo.
Para el fortalecimiento de la producción textual se planteó una hipótesis de trabajo “Una propuesta pedagógica basada en el aprendizaje colaborativo y la hipermedia favorecen el desarrollo de la producción de texto escrito argumentativo en estudiantes de Computadores I de III semestre de Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales”; la cual fue verificada por medio de los resultados arrojados por el grupo experimental; y cuyo objetivo general se formuló en el sentido de Verificar la influencia de una propuesta pedagógica centrada en el aprendizaje colaborativo y la hipermedia para fortalecer la producción de textos escritos argumentativos en los estudiantes.
El método que se empleó para demostrar la Hipótesis planteada, fue el Diseño Cuasiexperimental con dos grupos Experimental y Control. Ambos grupos se les aplicó la prueba pretest en ambas condiciones. El grupo experimental tuvo intervención de la variable independiente “Propuesta Pedagógica” donde se realizó análisis de medias no pareadas.
Los alumnos de III semestre de Mercadeo Nacional e Internacional, lograron fortalecer con la influencia de la variable independiente la producción de texto escrito, teniendo el manejo de los niveles organizacionales del texto.
En el presente trabajo se identificó que con la aplicación de la propuesta pedagógica, el grupo experimental conformado por los estudiantes del grupo experimental, demostraron fortalecimiento en la construcción de la producción escrita, especialmente en los componentes de la Macroestructura y la Superestructura; a nivel de la Microestructura presentaron dificultades en el manejo de las relaciones interoracionales del texto.
Se recomienda que para futuras investigaciones de este tipo, se diseñen propuestas pedagógicas con un lapso mucho más amplio, con el propósito de que los sujetos que intervengan, desarrollen las capacidades y habilidades necesarias para un mejor desenvolvimiento en su quehacer académico.