DSpace Repository

Derechos, socialización y subjetividad política en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria

Show simple item record

dc.contributor.author Palacios Mena, Nancy
dc.date.accessioned 2015-08-19T21:42:55Z
dc.date.available 2015-08-19T21:42:55Z
dc.date.issued 2015-08-19
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2176
dc.description Tesis (Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud). Universidad de Manizales– CINDE, 2015 es_ES
dc.description.abstract Esta investigación es producto del interés por generar un análisis profundo sobre el funcionamiento y las dinámicas de la esfera sociopolítica de la escuela secundaria. Su propósito principal fue proponer nuevas reflexiones teóricas y metodológicas -desde una revisión rigurosa de las ya existentes- para comprender los discursos y prácticas de la reivindicación de derechos, las dinámicas de socialización, la configuración de subjetividad política y la formación de prácticas políticas de jóvenes estudiantes, entendiendo como prácticas políticas las acciones individuales y colectivas de los mismos, que interpelan, cuestionan y abogan por la transformación del orden normativo y las relaciones de poder de la institución escolar. El estudio se llevó a cabo en tres instituciones educativas de los municipios de Anserma nuevo, Cartago y Pereira. Nuestro horizonte de indagación supera descripciones superficiales de lo que ocurre en la escuela; realizamos una lectura comprensiva y analítica de la vida escolar, sin duda necesaria en el diseño e implementación de políticas públicas educativas de formación ciudadana. El trabajo de investigación fue pertinente y útil por cuanto estuvo orientado a analizar manifestaciones concretas a través de las cuales se construyen los procesos sociales en la escuela; se determinó que los discursos y las prácticas de reivindicación de derechos de los estudiantes de secundaria hacen parte de la construcción de su perspectiva política y de la constitución de su subjetividad, además de la forma en que estos procesos son determinantes en la emergencia de prácticas políticas en los establecimientos educativos. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Subjetividad es_ES
dc.subject Educación para la paz es_ES
dc.subject Discurso educativo es_ES
dc.subject Democratización de la educación-Colombia es_ES
dc.subject Educación y política es_ES
dc.subject Participación juvenil es_ES
dc.subject Educación para los derechos humanos es_ES
dc.subject Acción reivindicativa es_ES
dc.subject Socialización política es_ES
dc.subject Poder social es_ES
dc.subject Estudiante de secundaria es_ES
dc.title Derechos, socialización y subjetividad política en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account