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dc.contributor.author | Palacios Mena, Nancy | |
dc.date.accessioned | 2015-08-19T21:42:55Z | |
dc.date.available | 2015-08-19T21:42:55Z | |
dc.date.issued | 2015-08-19 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2176 | |
dc.description.abstract | Esta investigación es producto del interés por generar un análisis profundo sobre el funcionamiento y las dinámicas de la esfera sociopolítica de la escuela secundaria. Su propósito principal fue proponer nuevas reflexiones teóricas y metodológicas -desde una revisión rigurosa de las ya existentes- para comprender los discursos y prácticas de la reivindicación de derechos, las dinámicas de socialización, la configuración de subjetividad política y la formación de prácticas políticas de jóvenes estudiantes, entendiendo como prácticas políticas las acciones individuales y colectivas de los mismos, que interpelan, cuestionan y abogan por la transformación del orden normativo y las relaciones de poder de la institución escolar. El estudio se llevó a cabo en tres instituciones educativas de los municipios de Anserma nuevo, Cartago y Pereira. Nuestro horizonte de indagación supera descripciones superficiales de lo que ocurre en la escuela; realizamos una lectura comprensiva y analítica de la vida escolar, sin duda necesaria en el diseño e implementación de políticas públicas educativas de formación ciudadana. El trabajo de investigación fue pertinente y útil por cuanto estuvo orientado a analizar manifestaciones concretas a través de las cuales se construyen los procesos sociales en la escuela; se determinó que los discursos y las prácticas de reivindicación de derechos de los estudiantes de secundaria hacen parte de la construcción de su perspectiva política y de la constitución de su subjetividad, además de la forma en que estos procesos son determinantes en la emergencia de prácticas políticas en los establecimientos educativos. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Educación para la paz | spa |
dc.subject | Discurso educativo | spa |
dc.subject | Democratización de la educación-Colombia | spa |
dc.subject | Educación y política | spa |
dc.subject | Participación juvenil | spa |
dc.subject | Educación para los derechos humanos | spa |
dc.subject | Acción reivindicativa | spa |
dc.subject | Socialización política | spa |
dc.subject | Poder social | spa |
dc.subject | Estudiante de secundaria | spa |
dc.title | Derechos, socialización y subjetividad política en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Doctorado | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |