DSpace Repository

Significados y sentidos de la diversidad familiar: perspectivas para una educación incluyente desde las voces de los niños y niñas del grado tercero (3°) de la Institución Educativa Empresarial Cerro Alto del municipio de Caldono(Cauca)

Show simple item record

dc.contributor.author Hernández, Mabel Zuleni
dc.contributor.author Rebolledo, Jose Gregorio
dc.contributor.author Sandoval, Saida Mayerly
dc.contributor.author Valencia, Mayeline
dc.date.accessioned 2015-07-02T21:55:56Z
dc.date.available 2015-07-02T21:55:56Z
dc.date.issued 2015-07-02
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2136
dc.description Trabajo de grado (Maestria en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2015 es_ES
dc.description.abstract Esta es una investigación cualitativa de corte etnográfico cuyo objetivo central fue comprender los significados y sentidos que han construido los niños y las niñas de la Institución Educativa Empresarial Cerro Alto del municipio de Caldono (Cauca) respecto a la diversidad familiar, para acercarnos a sus experiencias particulares con respecto a los procesos de inclusión. Este estudio hace parte de un proyecto nacional denominado “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región andina, amazónica y pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes” vinculado al Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades desde la línea de Investigación en Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales. Para desarrollarla, abordamos teóricamente conceptos que facilitaran el cumplimiento de nuestro objetivo, tales como sentidos y significados, diversidad, y diversidad familiar, al considerar que estos nos permitirían dilucidar la postura que construyen nuestros alumnos frente a la diversidad familiar. La investigación realizada nos permitió evidenciarla forma como el modelo de familia nuclear continúa posicionado en el contexto educativo y en otros ámbitos sociales, negándose de alguna forma el reconocimiento a la diversidad de configuraciones familiares posibles e igualmente valiosas. Esto nos condujo a concluir que los niños y las niñas asumen la familia tradicional como la “correcta”, la que es valorada y respetada, ignorando otras formas que puede asumir, al considerarlas, en muchos casos, como familias incompletas que no son apreciadas por la sociedad. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Diversidad, diversidad familiar, sentidos, significados, escuela, sociedad. es_ES
dc.subject Diversidad cultural es_ES
dc.subject Familia nuclear es_ES
dc.subject Modelo de familia es_ES
dc.subject Cambio familiar es_ES
dc.subject Análisis del significado es_ES
dc.subject Inclusión social es_ES
dc.subject Estudiantes de primaria (Caldono, Cauca) es_ES
dc.title Significados y sentidos de la diversidad familiar: perspectivas para una educación incluyente desde las voces de los niños y niñas del grado tercero (3°) de la Institución Educativa Empresarial Cerro Alto del municipio de Caldono(Cauca) es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account