Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Hernández, Mabel Zuleni | |
dc.contributor.author | Rebolledo, Jose Gregorio | |
dc.contributor.author | Sandoval, Saida Mayerly | |
dc.contributor.author | Valencia, Mayeline | |
dc.date.accessioned | 2015-07-02T21:55:56Z | |
dc.date.available | 2015-07-02T21:55:56Z | |
dc.date.issued | 2015-07-02 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2136 | |
dc.description.abstract | Esta es una investigación cualitativa de corte etnográfico cuyo objetivo central fue comprender los significados y sentidos que han construido los niños y las niñas de la Institución Educativa Empresarial Cerro Alto del municipio de Caldono (Cauca) respecto a la diversidad familiar, para acercarnos a sus experiencias particulares con respecto a los procesos de inclusión. Este estudio hace parte de un proyecto nacional denominado “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región andina, amazónica y pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes” vinculado al Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades desde la línea de Investigación en Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales. Para desarrollarla, abordamos teóricamente conceptos que facilitaran el cumplimiento de nuestro objetivo, tales como sentidos y significados, diversidad, y diversidad familiar, al considerar que estos nos permitirían dilucidar la postura que construyen nuestros alumnos frente a la diversidad familiar. La investigación realizada nos permitió evidenciarla forma como el modelo de familia nuclear continúa posicionado en el contexto educativo y en otros ámbitos sociales, negándose de alguna forma el reconocimiento a la diversidad de configuraciones familiares posibles e igualmente valiosas. Esto nos condujo a concluir que los niños y las niñas asumen la familia tradicional como la “correcta”, la que es valorada y respetada, ignorando otras formas que puede asumir, al considerarlas, en muchos casos, como familias incompletas que no son apreciadas por la sociedad. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Diversidad, diversidad familiar, sentidos, significados, escuela, sociedad. | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Familia nuclear | spa |
dc.subject | Modelo de familia | spa |
dc.subject | Cambio familiar | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Inclusión social | spa |
dc.subject | Estudiantes de primaria (Caldono, Cauca) | spa |
dc.title | Significados y sentidos de la diversidad familiar: perspectivas para una educación incluyente desde las voces de los niños y niñas del grado tercero (3°) de la Institución Educativa Empresarial Cerro Alto del municipio de Caldono(Cauca) | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |