Significados y sentidos de la diversidad familiar: perspectivas para una educación incluyente desde las voces de los niños y niñas del grado tercero (3°) de la Institución Educativa Empresarial Cerro Alto del municipio de Caldono(Cauca)
Fecha
2015-07-02
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
Esta es una investigación cualitativa de corte etnográfico cuyo objetivo central fue comprender los significados y sentidos que han construido los niños y las niñas de la Institución Educativa Empresarial Cerro Alto del municipio de Caldono (Cauca) respecto a la diversidad familiar, para acercarnos a sus experiencias particulares con respecto a los procesos de inclusión. Este estudio hace parte de un proyecto nacional denominado “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región andina, amazónica y pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes” vinculado al Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades desde la línea de Investigación en Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales.
Para desarrollarla, abordamos teóricamente conceptos que facilitaran el cumplimiento de nuestro objetivo, tales como sentidos y significados, diversidad, y diversidad familiar, al considerar que estos nos permitirían dilucidar la postura que construyen nuestros alumnos frente a la diversidad familiar.
La investigación realizada nos permitió evidenciarla forma como el modelo de familia nuclear continúa posicionado en el contexto educativo y en otros ámbitos sociales, negándose de alguna forma el reconocimiento a la diversidad de configuraciones familiares posibles e igualmente valiosas. Esto nos condujo a concluir que los niños y las niñas asumen la familia tradicional como la “correcta”, la que es valorada y respetada, ignorando otras formas que puede asumir, al considerarlas, en muchos casos, como familias incompletas que no son apreciadas por la sociedad.
Descripción
Palabras clave
Diversidad, diversidad familiar, sentidos, significados, escuela, sociedad., Diversidad cultural, Familia nuclear, Modelo de familia, Cambio familiar, Análisis del significado, Inclusión social, Estudiantes de primaria (Caldono, Cauca)