Repositorio RIDUM

Construcción de pensamiento crítico: alternativa de desarrollo social a través de la educación no formal en algunos habitantes de la vereda Buena Vista” del municipio de Cajibío, departamento del Cauca (Colombia)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Samboni Martinez, Ana Deiva
dc.contributor.author Nieto Daza, Nancy Patricia
dc.contributor.author Argote Chilito, Lenny Judith
dc.contributor.author Argote Chilito, Oswaldo
dc.contributor.author Ruiz Daza, Antimo
dc.date.accessioned 2015-06-26T21:27:43Z
dc.date.available 2015-06-26T21:27:43Z
dc.date.issued 2015-06-26
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2126
dc.description.abstract El objetivo central de esta investigación cualitativa con enfoque hermenéutico fue indagar posibles estrategias de construcción de pensamiento crítico en prácticas de educación no formal, en los habitantes de una zona rural del departamento del Cauca (Colombia), con el fin de contribuir a los procesos de participación y transformación social. Este estudio se inscribe en un proyecto nacional denominado “Práctica pedagógica transformadora: hacia una construcción de pensamiento crítico en la escuela Caucana” dirigido por el Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades. Línea de Investigación: Educación y Pedagogía de la Universidad de Manizales. Para desarrollarlo, lo sustentamos en argumentos teóricos basados en la pedagogía crítica y en conceptos relacionados con la educación no formal, que nos posibilitarán la construcción de sujetos reflexivos, capaces de reconocer las acciones del “status quo” y oponerse a su totalitarismo. El estudio nos permitió precisar que en muchas ocasiones las prácticas pedagógicas restan trascendencia a la formación de pensamiento crítico y no vinculan a toda la comunidad educativa en los procesos de aprendizaje, para generar reflexiones y debates en los cuales todas las voces sean escuchadas y se involucren con el mejoramiento de sus entornos. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject pensamiento crítico, pedagogía crítica, educación no formal, participación social, emancipación. spa
dc.subject Pedagogía crítica spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Participación social spa
dc.subject Desarrollo social spa
dc.subject Educación no formal (Cajibío,Cauca) spa
dc.subject Educación rural (Cajibío,Cauca) spa
dc.subject Transformación social spa
dc.subject Campesinos (Cajibío,Cauca) spa
dc.subject Emancipación spa
dc.subject Relaciones de dominación spa
dc.title Construcción de pensamiento crítico: alternativa de desarrollo social a través de la educación no formal en algunos habitantes de la vereda Buena Vista” del municipio de Cajibío, departamento del Cauca (Colombia) spa
dc.title.alternative Construcción de pensamiento crítico: alternativa de desarrollo social a través de la educación no formal spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es