Resumen:
El objetivo central de esta investigación cualitativa con enfoque hermenéutico fue indagar posibles estrategias de construcción de pensamiento crítico en prácticas de educación no formal, en los habitantes de una zona rural del departamento del Cauca (Colombia), con el fin de contribuir a los procesos de participación y transformación social.
Este estudio se inscribe en un proyecto nacional denominado “Práctica pedagógica transformadora: hacia una construcción de pensamiento crítico en la escuela Caucana” dirigido por el Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades. Línea de Investigación: Educación y Pedagogía de la Universidad de Manizales.
Para desarrollarlo, lo sustentamos en argumentos teóricos basados en la pedagogía crítica y en conceptos relacionados con la educación no formal, que nos posibilitarán la construcción de sujetos reflexivos, capaces de reconocer las acciones del “status quo” y oponerse a su totalitarismo.
El estudio nos permitió precisar que en muchas ocasiones las prácticas pedagógicas restan trascendencia a la formación de pensamiento crítico y no vinculan a toda la comunidad educativa en los procesos de aprendizaje, para generar reflexiones y debates en los cuales todas las voces sean escuchadas y se involucren con el mejoramiento de sus entornos.