Repositorio RIDUM

Impacto de las políticas educativas para el reconocimiento de la diversidad cultural afrocolombiana en el municipio de Turbo- Antioquia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Quejada Mena, Neil Alfonso
dc.contributor.author Palacios Calderón, Yocasta de Jesús
dc.date.accessioned 2015-06-04T22:15:22Z
dc.date.available 2015-06-04T22:15:22Z
dc.date.issued 2015-06-04
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2099
dc.description.abstract La investigación se orientó desde la pregunta ¿Cómo impactan las políticas educativas de reconocimiento de la diversidad afrocolombiana en el municipio de Turbo, Antioquia? En tal sentido, el tema de la diversidad cultural en los distintos escenarios públicos y privados, se encuentra a la orden del día, y de manera especial, en la escuela como escenario relacional. De allí la importancia de una mirada crítica y reflexiva, a las políticas educativas de inclusión y participación social, a fin de considerar las manifestaciones estereotipadas que afectan las relaciones interpersonales, y proponer un cambio de paradigma, de-colonizador del pensamiento occidental aún vigente donde la diferencia inspira vulnerabilidad. Desde esta perspectiva las experiencias, facilitaron vislumbrar, además de relaciones del poder, algunas concepciones que perduran en el tiempo: actitud de hegemonía, exclusión, dominio, racismo, discriminación e indiferencia; hechos operan en red a través de instituciones como: escuela, Estado y sociedad. En consecuencia las prácticas de resistencia, evocan la necesidad de cambios estructurales que conlleven a una vida digna en igualdad de derechos y oportunidades como miembros de la familia humana. Este estudio se ajustó al campo de los diseños cualitativos, apoyado en la perspectiva del análisis crítico del discurso (Van Dijk, 1999), aspecto que permitió identificar las apreciaciones complejas de los sujetos en el marco de las Categorías y sus respectivos descriptores: Políticas Educativas (Poder, Leyes, Cimarronaje y Resistencia); Diversidad Cultural (Cultura y Memoria y Educación e Inclusión); y el Reconocimiento (Cognición social, Vulnerabilidad, Representación, Participación). Para llevar a cabo el proceso investigativo se aplicó la entrevista Semiestructurada a Grupo focal conformado por siete (7) personas con suficiencia en el liderazgo social; los resultados obtenidos fueron estudiados a nivel descriptivo, interpretativo y la construcción de sentido. Al verificar los argumentos, se constató que para implementar políticas educativas de reconocimiento a estas poblaciones, se debe valorar su nivel de apropiación, dado que son, los sujetos de las estrategias. spa
dc.description.sponsorship Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana. CEPAC; Universidad de Manizales. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Política educacional (Turbo, Antioquia) spa
dc.subject Diversidad Cultural spa
dc.subject Reconocimiento social spa
dc.subject Educación intercultural spa
dc.subject Relaciones interétnicas spa
dc.subject Diferenciación cultural spa
dc.subject Cultura dominante spa
dc.subject Relaciones de poder spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.subject Participación social spa
dc.subject Cultura Afrocolombiana spa
dc.subject Discriminación cultural spa
dc.subject Diferenciación cultural spa
dc.title Impacto de las políticas educativas para el reconocimiento de la diversidad cultural afrocolombiana en el municipio de Turbo- Antioquia spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es