Repositorio RIDUM

Sistematizando la sistematización de Ha-seres de resistencia con voz y con vos en la Corporación Educativa Combos 2005-2008.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Villa Becerra, Hugo Alexander
dc.date.accessioned 2015-05-27T21:19:18Z
dc.date.available 2015-05-27T21:19:18Z
dc.date.issued 2015-05-27
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2082
dc.description.abstract El presente trabajo de grado da cuenta del camino y los aprendizajes tejidos alrededor del proceso de sistematización de las prácticas pedagógicas desarrollado por la Corporación Educativa Combos entre los años 2005-2008, con el propósito de hacer un recorrido por los sentidos epistemológicos y metodológicos que fundamentan dicho proceso. Para esto contextualiza la práctica sistematizadora, hace memoria metodológica del proceso de sistematización referido y recrea pasajes del proceso que dan cuenta del dispositivo de subjetividad que se juega en los y las sujetos durante la relectura que hacen de sus prácticas pedagógicas, como parte de la búsqueda de los sentidos que dan cuenta de un saber propio. Las fuentes utilizadas provienen básicamente de memorias escritas, de apartes de los textos publicados por dicha Corporación, entrevistas y talleres de donde se retoma las ideas, voces y vivencias del equipo que participó de esta experiencia de construcción colectiva de sentidos. El proceso desarrollado fundamenta la sistematización como una práctica de investigación de “segundo orden” que, enmarcada en el pensamiento crítico y en la educación popular, instaura un dispositivo auto-observante, en cuya orientación epistemológica se generan cuestionamientos y alternativas a las concepciones y métodos tradicionales de construcción de conocimiento, especialmente en el campo de las ciencias sociales y humanas. Planteada así la metodología de sistematización, las personas participantes se aventuran a posibilidades de recontextualización y problematización de la acción socio-educativa, subjetivación, negociación cultural, empoderamiento, pensamiento reflexivo, entre otras que potencian el reconocimiento del saber propio, la reintegración pensamiento-acción, el fortalecimiento metodológico de la práctica socio-educativa y alternativas para la profundización de los procesos de transformación social. spa
dc.description.sponsorship Corporación Educativa Combos spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Métodos de investigación social spa
dc.subject Análisis de resultados spa
dc.subject Observación de segundo orden spa
dc.subject Teoría fundamentada spa
dc.subject Transformación social spa
dc.subject Educación popular spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Sistematización spa
dc.subject Filosofía de la intersubjetividad spa
dc.title Sistematizando la sistematización de Ha-seres de resistencia con voz y con vos en la Corporación Educativa Combos 2005-2008. spa
dc.title.alternative Sistematización: encuentro en busca de sentidos spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es