Repositorio RIDUM

Comprensión de textos escritos argumentativos en estudiantes del Centro de Comercio y Servicios del Sena regional Caldas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Londoño de S., Martha Lucía
dc.date.accessioned 2015-05-08T20:45:52Z
dc.date.available 2015-05-08T20:45:52Z
dc.date.issued 2015-05-08
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2059
dc.description.abstract El alumno promedio que ingresa a los grupos del Centro de Comercio y Servicios del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ha presentado una capacidad baja de comprensión de textos escritos argumentativos, lo cual limita notoriamente los logros en su proceso de aprendizaje. El objeto de este estudio fue el de verificar la incidencia de una propuesta pedagógica centrada en el aprendizaje colaborativo y la hipermedia, para mejorar las habilidades en la comprensión de textos escritos argumentativos. La investigación se caracterizó por ser cuasiexperimental, donde el grupo experimental fue uno asignado a la docente para orientar el módulo de Comunicación para la comprensión, conformado por 14 alumnos de la especialidad de Mercadeo y Servicios. Se utilizó como instrumento para el pretest y el postest, un texto afín a los dos grupos y la evaluación se efectuó de acuerdo con las tres dimensiones y los ocho componentes planteados y experimentados por Giovanni Parodi Sweis y Paulina Nuñes Lagos en su estudio sobre comprensión y producción de texto textos. En términos generales, la propuesta pedagógica permitió obtener que en cinco de los ocho componentes, se vieron avances y en los otros tres no, lo que condujo a concluir que se requieren esfuerzos colectivos institucionales y a largo plazo, para mejorar las capacidades en los diferentes componentes de la microestructura, la macroestructura y la superestructura, de tal manera que se puedan obtener mejores resultados en la comprensión lectora y, obviamente, en el aprendizaje. Se recomendó diseñar nuevos estudios e implementar propuestas y estrategias que conduzcan a fortalecer las competencias lectoras. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Proceso de aprendizaje spa
dc.subject Comprensión spa
dc.subject Investigación sobre la lectura spa
dc.subject Asociación contextual spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Enseñanza técnica spa
dc.title Comprensión de textos escritos argumentativos en estudiantes del Centro de Comercio y Servicios del Sena regional Caldas spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación Docencia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación Docencia spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es