Repositorio RIDUM

Implementación de una didáctica alternativa mediada por TIC para la enseñabilidad de las matemáticas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ordoñez López, Dayner Felipe
dc.contributor.author Vidal Alegría, Fredy Alonso
dc.date.accessioned 2014-11-05T22:38:18Z
dc.date.available 2014-10-27
dc.date.available 2014-11-05T22:38:18Z
dc.date.issued 2014-11-05
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1889
dc.description.abstract Actualmente, quienes ingresan a los programas de educación superior son jóvenes que están muy familiarizados con los vertiginosos cambios de la cultura tecnológica, los computadores y los dispositivos electrónicos, quienes ven en las Tecnologías de Información y Comunicación –TIC– una estrategia válida e importante en la medida que les abren nuevas posibilidades de aprendizaje, requiriendo de los docentes la implementación de una didáctica alternativa mediada por estas. Es así como se convierten en pobladores del mundo de los “nativos digitales”, término que puso en circulación Prensky (2001), al referirse a los sujetos que hablan una nueva lengua, la “lengua digital de juegos por computadora, video e internet”. Es de destacar que conceptos como mejoramiento académico, TIC y enseñanza de las matemáticas tienen una amplia significación e incidencia en la educación superior, y concretamente en los programas de ingeniería en donde las matemáticas se han convertido en una barrera infranqueable para un alto porcentaje de estudiantes que encuentran en ellas el primer obstáculo a vencer en su camino a la obtención de un título profesional ya sea por la manera tradicional de su enseñanza, la didáctica habitualmente usada o la escasa innovación pedagógica que se maneja, lo cual puede explicar tanto los altos niveles de deserción –no siendo exclusivos de de este factor– como el fracaso en la intencionalidad profesional de los jóvenes que ingresan a la educación universitaria. El presente artículo permite conocer los resultados del proceso investigativo realizado acerca de cómo la introducción de las TIC en la enseñanza de las matemáticas puede contribuir al mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de primer semestre de los programas: Tecnología en Desarrollo de Software e Ingeniería Informática, de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca de la ciudad de Popayán, y por ende disminuir los niveles de deserción académica. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) spa
dc.subject Tecnología educacional spa
dc.subject Innovación educacional spa
dc.subject Enseñanza de las matemáticas spa
dc.subject Método de enseñanza spa
dc.subject Estudiante universitario spa
dc.subject Aprendizaje en línea spa
dc.subject Formación de ingenieros spa
dc.subject Innovación pedagógica spa
dc.subject Tendencia educacional spa
dc.subject Rendimiento escolar spa
dc.subject Deserción escolar spa
dc.title Implementación de una didáctica alternativa mediada por TIC para la enseñabilidad de las matemáticas spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es