Resumen:
Actualmente, quienes ingresan a los programas de educación superior son jóvenes que están muy familiarizados con los vertiginosos cambios de la cultura tecnológica, los computadores y los dispositivos electrónicos, quienes ven en las Tecnologías de Información y Comunicación –TIC– una estrategia válida e importante en la medida que les abren nuevas posibilidades de aprendizaje, requiriendo de los docentes la implementación de una didáctica alternativa mediada por estas. Es así como se convierten en pobladores del mundo de los “nativos digitales”, término que puso en circulación Prensky (2001), al referirse a los sujetos que hablan una nueva lengua, la “lengua digital de juegos por computadora, video e internet”.
Es de destacar que conceptos como mejoramiento académico, TIC y enseñanza de las matemáticas tienen una amplia significación e incidencia en la educación superior, y concretamente en los programas de ingeniería en donde las matemáticas se han convertido en una barrera infranqueable para un alto porcentaje de estudiantes que encuentran en ellas el primer obstáculo a vencer en su camino a la obtención de un título profesional ya sea por la manera tradicional de su enseñanza, la didáctica habitualmente usada o la escasa innovación pedagógica que se maneja, lo cual puede explicar tanto los altos niveles de deserción –no siendo exclusivos de de este factor– como el fracaso en la intencionalidad profesional de los jóvenes que ingresan a la educación universitaria.
El presente artículo permite conocer los resultados del proceso investigativo realizado acerca de cómo la introducción de las TIC en la enseñanza de las matemáticas puede contribuir al mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de primer semestre de los programas: Tecnología en Desarrollo de Software e Ingeniería Informática, de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca de la ciudad de Popayán, y por ende disminuir los niveles de deserción académica.