Repositorio RIDUM

Caracterización de las habilidades cognitivas y las disposiciones para el pensamiento crítico en universitarios de una institución privada de la ciudad de Bucaramanga

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author López Chaparro, Lennin Yasmin
dc.date.accessioned 2014-11-04T23:34:04Z
dc.date.available 2014-10-19
dc.date.available 2014-11-04T23:34:04Z
dc.date.issued 2014-11-04
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1877
dc.description.abstract Introducción. En esta era de la globalización donde la ciencia, la tecnología, las comunicaciones y la forma de comprender el mundo cambian constantemente, hacen que el pensamiento crítico (definido desde las habilidades cognitivas y las disposiciones), se conciba como una necesidad y en una constante inexcusable, donde el escenario educativo juega un papel trascendental, debido a la importancia que los miembros de una comunidad no deben simplemente estar informados, sino que deben ser reflexivos, razonados y motivados. Método. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, para caracterizar las habilidades cognitivas y la disposición para el pensamiento crítico en universitarios. Se aplicó el test Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations- HCTAES (2006), en su versión española, que evalúa las habilidades cognitivas de razonamiento verbal, análisis de argumentos, comprobación de hipótesis, probabilidad e incertidumbre, toma de decisiones y solución de problemas y las disposiciones entendidas como actitudes intelectuales, en 312 estudiantes universitarios de pregrado de ciencias de la salud, ingenierias y humanidades. Resultados. Se encontró que las habilidades de pensamiento crítico observadas, presentaron en promedio un desarrollo de 48,19%, la motivación de logro y / o actitudes positivas, alcanzó un promedio de 73,6% (DE+11,7) y el esfuerzo cognitivo un 63%(DE+9,4). Discusión. Al contrastar las habilidades de pensamiento crítico y las escalas de Responsabilidad y de Esfuerzo Cognitivo, se encontró una diferencia significativa (p=0.001) y p(<0.001), lo que quiere decir que existe una relación entre la motivación para pensar-reflexionar, la motivación de logro y las habilidades de pensamiento crítico. Los resultados, permiten ser indicadores para el diseño y desarrollo de un programa de intervención que desarrolle las habilidades cognitivas y la disposición en los universitarios, un programa centrado hacia la pedagogía del pensar. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Desarrollo cognitivo spa
dc.subject Estudiante universitario spa
dc.subject Complejidad cognitiva spa
dc.subject Psicología cognitiva spa
dc.subject Prueba Halpern Evaluación del Pensamiento Crítico en Situaciones Cotidianas spa
dc.subject Test Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations (HCTAES) spa
dc.subject Aptitud intelectual spa
dc.subject Desarrollo de habilidades spa
dc.title Caracterización de las habilidades cognitivas y las disposiciones para el pensamiento crítico en universitarios de una institución privada de la ciudad de Bucaramanga spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es