Resumen:
Introducción. En esta era de la globalización donde la ciencia, la tecnología, las comunicaciones y la forma de comprender el mundo cambian constantemente, hacen que el pensamiento crítico (definido desde las habilidades cognitivas y las disposiciones), se conciba como una necesidad y en una constante inexcusable, donde el escenario educativo juega un papel trascendental, debido a la importancia que los miembros de una comunidad no deben simplemente estar informados, sino que deben ser reflexivos, razonados y motivados.
Método. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, para caracterizar las habilidades cognitivas y la disposición para el pensamiento crítico en universitarios. Se aplicó el test Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations- HCTAES (2006), en su versión española, que evalúa las habilidades cognitivas de razonamiento verbal, análisis de argumentos, comprobación de hipótesis, probabilidad e incertidumbre, toma de decisiones y solución de problemas y las disposiciones entendidas como actitudes intelectuales, en 312 estudiantes universitarios de pregrado de ciencias de la salud, ingenierias y humanidades.
Resultados. Se encontró que las habilidades de pensamiento crítico observadas, presentaron en promedio un desarrollo de 48,19%, la motivación de logro y / o actitudes positivas, alcanzó un promedio de 73,6% (DE+11,7) y el esfuerzo cognitivo un 63%(DE+9,4).
Discusión. Al contrastar las habilidades de pensamiento crítico y las escalas de Responsabilidad y de Esfuerzo Cognitivo, se encontró una diferencia significativa (p=0.001) y p(<0.001), lo que quiere decir que existe una relación entre la motivación para pensar-reflexionar, la motivación de logro y las habilidades de pensamiento crítico. Los resultados, permiten ser indicadores para el diseño y desarrollo de un programa de intervención que desarrolle las habilidades cognitivas y la disposición en los universitarios, un programa centrado hacia la pedagogía del pensar.