Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Chávez Vescance, José David | |
dc.date.accessioned | 2014-11-04T22:56:11Z | |
dc.date.available | 2014-10-19 | |
dc.date.available | 2014-11-04T22:56:11Z | |
dc.date.issued | 2014-11-04 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1876 | |
dc.description.abstract | Se analizaron y caracterizaron las tareas de argumentación y explicación de cuatro libros de texto de ciencias naturales dirigidos a estudiantes de quinto de primaria. El análisis cualitativo de contenido se realizó en función de cuatro aspectos: los tipos de tareas de argumentación-explicación, las demandas argumentativas-explicativas, las demandas cognitivas-metacognitivas y las características de las consignas. Fueron identificadas diversas formas de polarizar perspectivas, requerir fundamentación de razones y justificaciones, solicitar toma de postura y demandar exploración de teorías alternativas. Pocas tareas demandaban explícitamente elaboración de contraargumentos. Se observaron consignas con debilidades de forma y contenido. Es importante mejorar la claridad de consignas, la rotulación de actividades, la estructuración del trabajo colaborativo y la operacionalización de las demandas argumentativas y explicativas. Si se pretende fomentar el desarrollo de habilidades argumentativas, conviene que los libros de texto cuenten con consignas que configuren de manera pertinente tareas colaborativas de argumentación. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Libros de texto | spa |
dc.subject | Argumentación | spa |
dc.subject | Análisis de contenido | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias naturales | spa |
dc.subject | Publicación educacional | spa |
dc.subject | Material didáctico | spa |
dc.subject | Investigación pedagógica | spa |
dc.subject | Enseñanza primaria | spa |
dc.title | Caracterización de tareas argumentativas y explicativas propuestas en libros de texto de ciencias naturales | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |