Caracterización de tareas argumentativas y explicativas propuestas en libros de texto de ciencias naturales

Cargando...
Miniatura

Fecha

2014-11-04

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Compartir

Resumen

Se analizaron y caracterizaron las tareas de argumentación y explicación de cuatro libros de texto de ciencias naturales dirigidos a estudiantes de quinto de primaria. El análisis cualitativo de contenido se realizó en función de cuatro aspectos: los tipos de tareas de argumentación-explicación, las demandas argumentativas-explicativas, las demandas cognitivas-metacognitivas y las características de las consignas. Fueron identificadas diversas formas de polarizar perspectivas, requerir fundamentación de razones y justificaciones, solicitar toma de postura y demandar exploración de teorías alternativas. Pocas tareas demandaban explícitamente elaboración de contraargumentos. Se observaron consignas con debilidades de forma y contenido. Es importante mejorar la claridad de consignas, la rotulación de actividades, la estructuración del trabajo colaborativo y la operacionalización de las demandas argumentativas y explicativas. Si se pretende fomentar el desarrollo de habilidades argumentativas, conviene que los libros de texto cuenten con consignas que configuren de manera pertinente tareas colaborativas de argumentación.

Descripción

Palabras clave

Libros de texto, Argumentación, Análisis de contenido, Enseñanza de las ciencias naturales, Publicación educacional, Material didáctico, Investigación pedagógica, Enseñanza primaria

Citación