Caracterización de tareas argumentativas y explicativas propuestas en libros de texto de ciencias naturales
Cargando...
Fecha
2014-11-04
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Manizales
Referencia bibliográfica
Resumen
Se analizaron y caracterizaron las tareas de argumentación y explicación de cuatro libros de texto de
ciencias naturales dirigidos a estudiantes de quinto de primaria. El análisis cualitativo de contenido
se realizó en función de cuatro aspectos: los tipos de tareas de argumentación-explicación, las
demandas argumentativas-explicativas, las demandas cognitivas-metacognitivas y las características
de las consignas. Fueron identificadas diversas formas de polarizar perspectivas, requerir
fundamentación de razones y justificaciones, solicitar toma de postura y demandar exploración de
teorías alternativas. Pocas tareas demandaban explícitamente elaboración de contraargumentos. Se
observaron consignas con debilidades de forma y contenido. Es importante mejorar la claridad de
consignas, la rotulación de actividades, la estructuración del trabajo colaborativo y la
operacionalización de las demandas argumentativas y explicativas. Si se pretende fomentar el
desarrollo de habilidades argumentativas, conviene que los libros de texto cuenten con consignas
que configuren de manera pertinente tareas colaborativas de argumentación.
Descripción
Palabras clave
Libros de texto, Argumentación, Análisis de contenido, Enseñanza de las ciencias naturales, Publicación educacional, Material didáctico, Investigación pedagógica, Enseñanza primaria