Repositorio RIDUM

La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del Centro Educativo Municipal la Victoria de Pasto

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Betancourth Cerón, María Edith Rosario
dc.contributor.author Madroñero Cerón, Elizabeth Socorro
dc.date.accessioned 2014-11-03T23:29:08Z
dc.date.available 2014-07-09
dc.date.available 2014-11-03T23:29:08Z
dc.date.issued 2014-11-03
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1864
dc.description.abstract La búsqueda de opciones para superar las barreras que presentan los estudiantes en su proceso de aprendizaje es una preocupación constante de los profesores, no hay duda de que una de las causas de dichas dificultades es la escasa capacidad de interpretación de textos y la baja producción oral y escrita, aspectos que inciden en la construcción de aprendizajes significativos, en el desempeño académico y en la calidad de vida. Esta situación obliga a reflexionar sobre la necesidad de implementar una didáctica que ofrezca una alternativa diferente a los esquemas tradicionales de enseñanza y que posibilite procesos de aprendizaje contextualizados que reconozcan y adopten la diversidad presente en el aula y además, que respeten los intereses y expectativas de los estudiantes. Considerando lo anterior, se pensó en aplicar la Enseñanza para la Comprensión (EpC) como estrategia didáctica y determinar su efectividad para mejorar la interpretación de textos y la producción oral y escrita con niños de educación básica, teniendo en cuenta que la EpC proporciona un marco de referencia que explica cómo construir comprensiones e interpretaciones profundas y la importancia que éstas tienen para el desarrollo del pensamiento, permitiendo al estudiante resolver problemas de manera flexible, coherente con lo aprendido y acorde con sus necesidades, diferencias e inquietudes. El estudio se llevó a cabo con 16 estudiantes de grado quinto, de la sede principal del Centro Educativo Municipal La Victoria del municipio de San Juan de Pasto, se orientó desde el paradigma de investigación cuantitativa, desarrollando un estudio correlacional con un diseño cuasi experimental. Como resultado se observa mayor capacidad interpretativa, evidenciada en las posturas asumidas frente a un texto, en la organización y exposición de los argumentos planteados, en la motivación para desarrollar cada temática; los estudiantes trabajan en contexto, reconociendo y reflexionando sobre su entorno y haciendo lecturas de su realidad. En cuanto a la oralidad se evidencia mayor expresividad, fluidez, enriquecimiento del vocabulario y la utilización de lenguaje gestual para enfatizar el sentido de sus argumentos; en relación a la producción escrita, se comprobó que los estudiantes mejoraron su desempeño escritural logrando comunicar con mayor claridad el propósito de un texto. Finalmente, la aplicación de la didáctica, además de fortalecer las habilidades comunicativas mencionadas, también ayuda a mejorar el trabajo en equipo, aumenta la seguridad sobre su desempeño y fomenta el respeto por la opinión y las posturas de los compañeros. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Comprensión lectora spa
dc.subject Método de enseñanza spa
dc.subject Enseñanza de la lengua materna spa
dc.subject Diversidad spa
dc.subject Proceso de aprendizaje spa
dc.subject Enseñanza de la escritura spa
dc.subject Enseñanza de la lectura spa
dc.subject Método de aprendizaje spa
dc.subject Aprendizaje activo spa
dc.subject Estudiantes de primaria spa
dc.title La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del Centro Educativo Municipal la Victoria de Pasto spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es