Resumen:
La búsqueda de opciones para superar las barreras que presentan los estudiantes en su proceso de aprendizaje es una preocupación constante de los profesores, no hay duda de que una de las causas de dichas dificultades es la escasa capacidad de interpretación de textos y la baja producción oral y escrita, aspectos que inciden en la construcción de aprendizajes significativos, en el desempeño académico y en la calidad de vida. Esta situación obliga a reflexionar sobre la necesidad de implementar una didáctica que ofrezca una alternativa diferente a los esquemas tradicionales de enseñanza y que posibilite procesos de aprendizaje contextualizados que reconozcan y adopten la diversidad presente en el aula y además, que respeten los intereses y expectativas de los estudiantes.
Considerando lo anterior, se pensó en aplicar la Enseñanza para la Comprensión (EpC) como estrategia didáctica y determinar su efectividad para mejorar la interpretación de textos y la producción oral y escrita con niños de educación básica, teniendo en cuenta que la EpC proporciona un marco de referencia que explica cómo construir comprensiones e interpretaciones profundas y la importancia que éstas tienen para el desarrollo del pensamiento, permitiendo al estudiante resolver problemas de manera flexible, coherente con lo aprendido y acorde con sus necesidades, diferencias e inquietudes. El estudio se llevó a cabo con 16 estudiantes de grado quinto, de la sede principal del Centro Educativo Municipal La Victoria del municipio de San Juan de Pasto, se orientó desde el paradigma de investigación cuantitativa, desarrollando un estudio correlacional con un diseño cuasi experimental.
Como resultado se observa mayor capacidad interpretativa, evidenciada en las posturas asumidas frente a un texto, en la organización y exposición de los argumentos planteados, en la motivación para desarrollar cada temática; los estudiantes trabajan en contexto, reconociendo y reflexionando sobre su entorno y haciendo lecturas de su realidad. En cuanto a la oralidad se evidencia mayor expresividad, fluidez, enriquecimiento del vocabulario y la utilización de lenguaje gestual para enfatizar el sentido de sus argumentos;
en relación a la producción escrita, se comprobó que los estudiantes mejoraron su desempeño escritural logrando comunicar con mayor claridad el propósito de un texto.
Finalmente, la aplicación de la didáctica, además de fortalecer las habilidades comunicativas mencionadas, también ayuda a mejorar el trabajo en equipo, aumenta la seguridad sobre su desempeño y fomenta el respeto por la opinión y las posturas de los compañeros.