Repositorio RIDUM

Representaciones sociales, frente al aprendizaje del inglés

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Camacho Imbachì, Erika Eliana
dc.contributor.author Ordóñez Alegría, Gloria Stella
dc.contributor.author Fernández Hurtado, Milton Giovanny
dc.contributor.author García Cerón, Sully
dc.contributor.author Dorado López, Viviana Andrea
dc.date.accessioned 2014-11-03T21:53:02Z
dc.date.available 2014-05-30
dc.date.available 2014-11-03T21:53:02Z
dc.date.issued 2014-11-03
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1862
dc.description.abstract Este artículo “Representaciones sociales frente al aprendizaje del Inglés” presenta los resultados obtenidos de la investigación que hace parte del macro proyecto “Alternativas Didácticas” y expone los pensamientos que tienen los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Carlos del municipio de El Tambo, departamento del Cauca, referente al aprendizaje de una segunda lengua como es el inglés y sus implicaciones en los espacios donde interactúan los estudiantes. Las conclusiones de este trabajo investigativo evidencian la necesidad de trasformar las políticas educativas relacionadas con el bilingüismo y replantean la praxis del docente como agente facilitador de herramientas académicas y sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y de su entorno social. Esta investigación se llevó a cabo desde el enfoque cualitativo, empleando los principios de la teoría fundamentada, a través del método descriptivo, donde la unidad de análisis estuvo constituida por los estudiantes de la Institución Educativa antes mencionada, la cual atiende a cuatrocientos ochenta estudiantes de ambos sexos en educación preescolar, básica y media; la mayoría de esta población proviene del sector rural, son de estrato socioeconómico bajo y presentan problemáticas sociales como: disfuncionalidad familiar, maltrato físico y verbal, baja escolaridad, deserción escolar y bajo rendimiento académico. Sin embargo, son niños, niñas y jóvenes con una gran capacidad de resiliencia, es decir “capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas”. (Grotberg en Colussi, 1995, p.1). Para la unidad de trabajo, se conformó un grupo focal integrado por diez estudiantes de grado décimo, seleccionados por el interés demostrado por ellos, en participar de este estudio. La recolección de la información se hizo a través de entrevistas semiestructuradas y registros narrativos, posteriormente se analizó teniendo en cuenta los tres pasos que contempla la Teoría Fundamentada: Codificación Abierta, donde se le asignaron códigos a las respuestas y narrativas de los entrevistados. Codificación Axial y Codificación Selectiva, etapas en las cuales surgieron las siguientes categorías y subcategorías: Primera categoría: El inglés una emergencia desde las TIC, subcategorías: el inglés una posibilidad laboral, el inglés una posibilidad académica y el inglés una posibilidad de interacción cultural; y como segunda categoría: Colombia bilingüe lejos de ser una realidad, subcategorías: la competencia de los docentes, los actos didácticos como detonantes del aprendizaje y el bilingüismo una política fuera del proyecto de vida de los estudiantes del sector rural. El análisis de la información develó las representaciones sociales que tienen los estudiantes frente al inglés, las cuales pueden describirse desde dos grandes categorías: el inglés, una emergencia desde las TIC y Colombia bilingüe lejos de ser una realidad. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.ispartofseries uno;01
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Representaciones sociales spa
dc.subject Enseñanza de idiomas spa
dc.subject Tecnología de la información y la comunicación (TIC) spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Bilingüismo spa
dc.subject Proyecto de vida spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Globalización spa
dc.subject Enseñanza de una segunda lengua spa
dc.subject Bilingüismo spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Educación rural spa
dc.subject Desfavorecido educacional spa
dc.subject Discriminación educacional spa
dc.subject Escuela desfavorecida spa
dc.subject Necesidades educacionales spa
dc.subject Zona de prioridad educativa spa
dc.title Representaciones sociales, frente al aprendizaje del inglés spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es