Resumen:
Este artículo “Representaciones sociales frente al aprendizaje del Inglés”
presenta los resultados obtenidos de la investigación que hace parte del macro
proyecto “Alternativas Didácticas” y expone los pensamientos que tienen los
estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Carlos del municipio
de El Tambo, departamento del Cauca, referente al aprendizaje de una segunda
lengua como es el inglés y sus implicaciones en los espacios donde interactúan
los estudiantes. Las conclusiones de este trabajo investigativo evidencian la
necesidad de trasformar las políticas educativas relacionadas con el bilingüismo y
replantean la praxis del docente como agente facilitador de herramientas
académicas y sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los
estudiantes y de su entorno social.
Esta investigación se llevó a cabo desde el enfoque cualitativo, empleando los
principios de la teoría fundamentada, a través del método descriptivo, donde la
unidad de análisis estuvo constituida por los estudiantes de la Institución
Educativa antes mencionada, la cual atiende a cuatrocientos ochenta estudiantes
de ambos sexos en educación preescolar, básica y media; la mayoría de esta
población proviene del sector rural, son de estrato socioeconómico bajo y
presentan problemáticas sociales como: disfuncionalidad familiar, maltrato físico y
verbal, baja escolaridad, deserción escolar y bajo rendimiento académico. Sin
embargo, son niños, niñas y jóvenes con una gran capacidad de resiliencia, es decir “capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida,
superarlas e inclusive, ser transformados por ellas”. (Grotberg en Colussi, 1995,
p.1). Para la unidad de trabajo, se conformó un grupo focal integrado por diez
estudiantes de grado décimo, seleccionados por el interés demostrado por ellos,
en participar de este estudio.
La recolección de la información se hizo a través de entrevistas
semiestructuradas y registros narrativos, posteriormente se analizó teniendo en
cuenta los tres pasos que contempla la Teoría Fundamentada: Codificación
Abierta, donde se le asignaron códigos a las respuestas y narrativas de los
entrevistados. Codificación Axial y Codificación Selectiva, etapas en las cuales
surgieron las siguientes categorías y subcategorías: Primera categoría: El inglés
una emergencia desde las TIC, subcategorías: el inglés una posibilidad laboral, el
inglés una posibilidad académica y el inglés una posibilidad de interacción cultural;
y como segunda categoría: Colombia bilingüe lejos de ser una realidad,
subcategorías: la competencia de los docentes, los actos didácticos como
detonantes del aprendizaje y el bilingüismo una política fuera del proyecto de vida
de los estudiantes del sector rural.
El análisis de la información develó las representaciones sociales que
tienen los estudiantes frente al inglés, las cuales pueden describirse desde dos
grandes categorías: el inglés, una emergencia desde las TIC y Colombia bilingüe
lejos de ser una realidad.