Resumen:
La presente investigación es un estudio de las habilidades metacognitivas que los estudiantes de grado quinto de básica primaria de la Escuela Normal Superior de Pasto requieren para resolver problemas matemáticos. Se propone una didáctica fundamentada en la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Problemas -ABP- como una alternativa para transferir los preconceptos y los nuevos saberes a situaciones cercanas a su realidad y de esta manera desarrollar las dimensiones de planificación, supervisión y evaluación. Se abordan problemas tomados de la vida diaria y se incluyen los juegos autóctonos y tradicionales practicados en el municipio de Pasto. El estudio es cuasiexperimental de tipo descriptivo correlacional. Los resultados obtenidos evidencian que las habilidades metacognitivas se desarrollaron de manera significativa después de la intervención. En evaluación se pasa de 1,67% al 58,33%, en planificación de 10,83% a 64,17% y en supervisión de 19,00 a 63,67%; lo que sugiere que la didáctica incidió positivamente en el desarrollo de las habilidades metacognitivas demostrando que la lúdica es la mejor herramienta para el diseño de una estrategia didáctica. Finalmente y como aspecto fundante de la propuesta, se tiene en cuenta la atención a la diversidad en el aula para garantizar no solo mejores resultados académicos sino también un ambiente cooperativo de trabajo que aporte a la inclusión y al desarrollo humano.