Resumen:
Este trabajo de investigación ha sido elaborado con el objeto de analizar los discursos presentes en los textos orales y escritos de los docentes en la Escuela de Administración del CESDE. En estos discursos se realizó el análisis microestructural y macroestructural según la teoría de Teun Van Dikj, en los textos escritos; además, los discursos que subyacen en los textos orales producidos por los docentes, bajo la modalidad de entrevistas semiestructuradas en las que se busca un análisis comprensivo de lo enunciado por los docentes relacionándolo con lo expresado con lo expresado por los autores.
Aunque no se pretendió abordar en su totalidad y exhaustividad la propuesta metodológica del análisis del discurso, si se busco desde la investigación generar una aproximación que permitiera analizar los discursos de los docentes frente a la lectura y la escritura, partiendo del reconocimiento de la preocupación existente cada vez más en la sociedad actual por la escritura y la lectura docente así como el que no existen muchas investigaciones en la ciudad de Medellín sobre el tema.
Los hallazgos del trabajo señalan la importancia que tiene la escritura para los maestros en su desempeño laboral. Así mismo, se pudo constatar que aunque los maestros no posean la teoría sobre las microestructuras, los escritos son cohesivos y por lo tanto tienen coherencia, de modo que logran textos que poseen una macroestrutura línea local y global.