Resumen:
La presente investigación de tipo hermenéutico, pretende reconocer el pensamiento de Intelectuales y maestros que en el país, le está apostando a evoluciones sociales potenciadoras reales; entendiendo el intelectual como aquella persona que ha adquirido un saber, y al transmitirlo es capaz de transformar a otros y así mismo; además la mirada de algunos maestros respecto a su labor; en este sentido se propone analizar el compromiso de maestros e intelectuales, que de una u otra forma se constituyen en actores esenciales en nuestra sociedad, ambos pueden brindar instrumentos de análisis, posibles pistas, en este caso respecto a la autonomía escolar para generar dicho aprendizaje en los estudiantes, tanto en el ámbito escolar como en el social, debido a que es preocupante observar cómo muchos de los estudiantes se adhieren fácilmente a las actividades o condiciones que se plantean o en ocasiones imponen en el aula de clase; donde pocas veces cuestionan o preguntan el porqué de las cosas; donde en vez de tener capacidad de decisión para hacer alguna actividad, reina el depender de la instrucción o de los demás para hacerlo; además de la falta o el bajo nivel de participación en cuanto al propio proceso de aprendizaje por baja formación en la misma, por desinterés, o por facilismo al encontrar en el otro los medios tecnológicos las respuestas, evitado el pensar, así mismo es importante considerar que esta actitud en formación no sólo se queda en la etapa escolar, sino que se verá reflejada en etapas posteriores a nivel laboral, familiar social y personal. Es importante analizar las pistas generadas por los intelectuales y maestros como en este caso el ejemplo por parte del maestro, la construcción de comunidades académicas, la participación de gobiernos escolares, los estudiantes como sujetos de derecho, la autonomía femenina y la rebeldía entre otras;apostando a un cambio educativo, social y cultural.