Repositorio RIDUM

El pensamiento integral en el desempeño escolar en estudiantes de Educación Básica Secundaria del Liceo Andino de la Santísima Trinidad de Finlandia Quindío

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Lozano Loaiza, Luis Rodrigo
dc.date.accessioned 2014-04-02T22:27:14Z
dc.date.available 2002
dc.date.available 2014-04-02T22:27:14Z
dc.date.issued 2014-04-02
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1375
dc.description.abstract Este trabajo investigativo surge como una respuesta a la necesidad de conocer cómo la educación en básica secundaria, en particular en los estudiantes del Liceo Andino de la Santísima Trinidad, favorece el pensamiento integral y en él, la interdependencia y complementariedad de los tres estados del pensamiento tales como el lógico, el crítico y el creativo. Por lo que el presente estudio contiene un análisis estadístico correlacional y descriptivo, basado en los cuestionarios desarrollados a partir de planteamientos teóricos realizados por autores que han trabajado en estos tres estados del pensamiento. Además, intenta establecer la articulación que existe entre estos tres estados del pensamiento, conocido como pensamiento integral, incluyendo esta variable con el desempeño escolar visionado desde la razón instrumental y lo socio-afectivo-valorativo para definir si el sistema escolar está formando integralmente, haciendo más competente al educando desde la capacidad para solucionar problemas en contexto, buscando mejores niveles de pensamiento como requisito para fomentar un mejor aprendizaje, posibilitando con ello el aprender a aprender, el aprender a pensar y el aprender a crear; para abordar, manejar y procesar la información, el conocimiento y los saberes que están inmersos en el mundo complejo de hoy. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Rendimiento académico spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Resolución de problemas spa
dc.subject Razonamiento spa
dc.subject Proceso de aprendizaje spa
dc.subject Psicología de la educación spa
dc.subject Enseñanza secundaria spa
dc.subject Estudiante de secundaria spa
dc.title El pensamiento integral en el desempeño escolar en estudiantes de Educación Básica Secundaria del Liceo Andino de la Santísima Trinidad de Finlandia Quindío spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es