Resumen:
Para la realización de esta investigación se partió de la siguiente pregunta: ¿Cuál
es el estado de las competencias laborales de los egresados del programa de
Contaduría Pública de la Universidad Libre Seccional Pereira del período 1999-
2002 y qué relación tienen estas competencias con el programa de estudios que
recibieron durante su formación profesional?
El objetivo fue evaluar las competencias laborales de los egresados del programa
de Contaduría Pública de la Universidad Libre Seccional Pereira del período 1999-
2002 y su relación con la propuesta de formación académica recibida.
Este estudio corresponde a una investigación evaluativa de carácter expofacto por
cuanto valora y justifica el desempeño profesional de sus egresados (de 3 años
como mínimo y 6 como máximo). Se desarrolla conforme a los criterios de la
investigación evaluativa, ya que se establece la relación entre el desempeño
práctico de los egresados de Contaduría Pública de la Universidad Libre de
Pereira y el programa ofrecido por la institución.
La metodología incluyó la revisión exhaustiva de todos los documentos que
sustentan el programa, a través de la construcción de una matriz que relacionó los
desarrollos teóricos con las intenciones de formación, la contextualización del
proyecto, el análisis de la normatividad actual en criterios de calidad en educación
superior y la toma de información a un sector productivo. De igual manera se
validó un instrumento para la auto y coevaluación, que dieron lugar a una
contrastación y verificación de la información obtenida.
El análisis documental se contrastó con los datos obtenidos en la autoevaluación y
la coevaluación, para lograr el objetivo propuesto y dar respuesta al problema de
investigación.
Este modelo puede servir de base para otros programas, pues es claro que ellos
deben evaluar si lograron o no formar egresados competentes, pero la dificultad
radica en encontrar una metodología apropiada para hacerlo. Así que esta
investigación aporta en proponer dicha metodología y ponerla a prueba,
obteniendo un perfil de las competencias laborarles del egresado y estableciendo
relaciones de carácter cualitativo con los hallazgos encontrados en la propuesta
documental de formación.