Resumen:
Éste escrito presenta una serie de reflexiones sobre la fragilidad de la “cría
humana” cuando nace y el papel de la familia en el proceso de socialización; la
multiplicidad de prácticas para la potenciación del desarrollo de los niños y niñas, y la
influencia de la afectividad para la inserción en lo social.
El proceso de inclusión de este recién llegado en la cadena generacional, donde
se comparten las experiencias, los mandatos familiares y sociales, pero sin implica
anticipar quienes llegarán a ser, los niños (as) produce cambios singulares, desbordan
las anticipaciones y expectativas sociales y de la cultura, renovando sin cesar la
sociedad y salvándonos de la rutina.
Se le agrega otro asunto valioso, el reconocer, que hablar de los niños y las niñas lleva implícito la complejidad para su abordaje y es mucho más que ocuparse de un
grupo humano que se encuentra en una franja de edad determinada. Se pluraliza el
concepto de las familias, infancias y las crianzas, dado que los universales están siendo cuestionados, por la complejidad del tejido humano, al igual que las respuestas univocas PDF created y homogéneas. Se plantea entonces la importancia de asumir las implicaciones que estos cambios conllevan en las interacciones humanas.
La crianza permite comprender las realidades socioculturales diversas, las representaciones simbólicas, las creencias, los patrones, los hábitos, las pautas, las
normas y los sistemas o prácticas de crianza en los procesos formativos de los niños y
niñas, abriendo nuevos horizontes, comprometiéndonos con unas relaciones
multidimensionales y no direccionales sino bidireccionales, donde se nos invita a
reconocernos y conocer al otro y a lo otro que antes no conocíamos, descubrir nuevas
miradas, puntos de vista, enriqueciendo nuestra perspectiva y reconociendo que son
múltiples y plurales las maneras de ver la vida. Dejando la posibilidad de alteración del orden, de construir la alteridad, nuevas metáforas y un universo de lo semántico,
abriendo así la posibilidad de transformar las historias.